HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arranca el diálogo para salvar programas sociales

Arranca la semana con la urgencia de empezar a construir un acuerdo político para salvar la financiación de los programas sociales que mejoren la atención a los colombianos más afectados por la crisis que generó la pandemia. 

Esa es la nuez del diálogo que desde distintos sectores se venía pidiendo y que implicaba centrarse en salvar la financiación del gasto social y dejar para después los demás temas plasmados en la iniciativa que el Gobierno llevó al Congreso, lo que se vio finalmente planteado ayer con el anuncio del presidente Iván Duque de solicitarle al Congreso “el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto, fruto de los consensos, y así evitar la incertidumbre financiera”.

Ayer mismo Duque dio algunas puntadas de lo que podría incluir ese nuevo proyecto, señalando aspectos en los que “existen principios de consenso”, constatados en el ejercicio de “escuchar a la ciudadanía, e incluyendo las propuestas de la ANDI, el Consejo Gremial y los partidos políticos”.

Esos puntos enumerados por Duque son una sobre tasa de renta temporal a empresas; prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal; incrementar el impuesto a los dividendos, transitoriamente; crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos; y profundizar programas de austeridad del Estado.

Duque sostuvo que “este es un momento de grandeza y de proteger a los más vulnerables; de invitar a la construcción y no al odio y a la destrucción; es el momento de trabajar en conjunto, entre todos y sin mezquindad”.

El anuncio del presidente Duque se da en el marco de la Ley Quinta, reglamento del Congreso, que en su artículo 155 establece que “un proyecto de ley podrá ser retirado por su autor, siempre que no se haya presentado ponencia para primer debate y sea de iniciativa congresional”.

GABINETE DE UNIDAD 

En el Centro Democrático, el vocero en el Senado, Gabriel Velasco, aplaudió la decisión, expresando que es “importante lograr los recursos para ayudar a los más vulnerables y expandir la política social que tanto se necesita. Se requiere construir un texto consensuado con todos los sectores”.

Por su parte, el exministro Óscar Iván Zuluaga le envió una carta a Duque en la que luego de respaldar “su valiosa decisión”, propuso “avanzar en la construcción de un acuerdo político nacional con sectores democráticos afines que piensen de manera prioritaria en las familias pobres y afectadas por la pandemia y que incluya al menos los siguientes temas: un gabinete de unidad nacional; un programa de generación de empleo de corto plazo con base en pequeñas obras intensivas en mano de obra en todo el territorio nacional para un millón de colombianos dando prioridad a mujeres, jóvenes y a las familias más afectadas por la pandemia; respaldo incondicional a nuestras Fuerzas Militares y de Policía en la lucha contra las estructuras criminales y vándalos; trámite de una reforma fiscal que consulte las realidades económicas de las personas y los sectores sociales y productivos, garantice la continuidad de los programas sociales creados por su Gobierno para las familias más afectadas por la pandemia y haga sostenible la deuda pública; una importante política de austeridad en el gasto público que recupere la confianza ciudadana”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más