HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Recusan a magistrados de la Corte C. en debate sobre nuevo Código Electoral

En medio del estudio que adelanta la Corte Constitucional sobre el nuevo Código Electoral, fueron recusados los nueve magistrados y la procuradora Margarita Cabello Blanco, para que no participen en dicha discusiones.

Lo que plantea la recusación es que los magistrados y la procuradora, quienes son elegidos por el Congreso, estarían impedidos para participar y decidir sobre las reglas de permanencia y vinculación de los congresistas.

La recusación fue presentada por José María Aristizábal Perdomo, quien dice ser candidato al Senado de la República por el Movimiento Ciudadano TPNC.

En el documento, presentado al despacho del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Aristizábal, se indica que sería inconstitucional que los magistrados actuales y la procuradora debatan sobre la reforma a las elecciones de quienes los eligen, es decir, los congresistas.

La recusación advierte un posible ‘yo te elijo, tu me elijes’ y propone que el debate se surta a través de conjueces, de lo contrario no habría imparcialidad.

“Los magistrados y el Procurador General deben abstenerse de conocer del control del Código Electoral y dejar que conjueces emitan concepto y decidan sobre su constitucionalidad. De lo contrario, incurrirían en el llamado ‘tú me eliges, yo te elijo’, porque es evidente que los senadores buscan reelegirse con las nuevas normas y los magistrados y el procurador, por haber sido elegidos por ellos, no aseguran la imparcialidad que se exige el proceso”, se lee en uno de los apartes de la recusación.

Aristizábal también llama a las garantías en el proceso para quienes aspiran a ocupar cargos de elección en el Congreso, como es su caso. “Debemos tener la plena seguridad de que no hay intereses ocultos en las decisiones judiciales sobre la nueva normatividad electora”, se indica.

El código modifica las reglas de las elecciones y de los partidos políticos, entre ellas, las aplicables a los senadores de la República.

La iniciativa incluye la paridad de género como uno de los pilares fundamentales en las elecciones, lo que garantiza la participación del 50% de las mujeres en las listas de candidatos a corporaciones públicas.

También establece normas claras para la depuración del censo electoral y más horas para la jornada de votación que ahora se extenderá hasta las 5 p.m.

El proyecto también dispone nuevas medidas para revisar el preconteo de los sufragios en cada una de las mesas, por parte de los partidos políticos, y la publicación de las encuestas quedará prohibida ocho días antes de las elecciones, además, se regulará la actuación de las firmas encargadas de hacer los sondeos.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más