HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Cotelco celebra búsqueda de consensos frente a la reforma tributaria

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cootelco), celebra el retiro del texto original de la reforma tributaria por parte del Gobierno nacional y la búsqueda de consenso con el sector empresarial y sociedad civil.

Según el presidente de Cotelco Gustavo Toro, “es indudable que el país requiere una reforma como fuente de ingresos, pero que esta no golpee a la clase media ni a la clase trabajadora del país”.

El gremio de la industria ‘sin chimeneas’ que también es catalogado como ‘el nuevo petróleo de Colombia’ enumera algunas fuentes alternativas de ingresos los cuales podrían ser:

La venta del 10% de acciones de Ecopetrol e ISA, así como la venta de bienes improductivos de la Nación, incluidos aquellos bajo administración del Fondo Nacional de Turismo.

Establecer de forma permanente que el cincuenta por ciento (50%) del impuesto de industria y comercio (ICA) pagado, sea deducible en gastos en la depuración de la base gravable para liquidar el impuesto de renta. Emitir certificados del tesoro nacional. Crear mecanismos que limiten la evasión del impuesto al patrimonio, a través de la implementación de un esquema de tarifas marginales para personas naturales, iniciando en patrimonios de 8.000 millones de pesos a una tarifa del 0.6% con incrementos marginales progresivos hasta llegar al 1.5%, en un esquema que sea temporal por un periodo de 2 años.

Proponen además la reducción del tamaño del Estado y austeridad en sus gastos. Desmonte del beneficio de renta del 9% para hoteles nuevos, respetando las situaciones jurídicas consolidadas como ha señalado la Corte Constitucional.

También podría gustarte