HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comunidad debe acatar las medidas sanitarias

El Ministerio de Salud hizo un llamado especial a la ciudadanía a mantener su compromiso social para superar el complejo momento que vive el país con la pandemia del covid-19. 

 “Estamos en un momento complejo y difícil de la pandemia. Tomemos conciencia, lo que estamos poniendo en juego es nuestra vida, la de nuestros familiares, no estamos en momentos para celebrar, por ejemplo, Día de la Madre”, fue el llamado del viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso,

Moscoso reiteró que Colombia vive actualmente el tercer pico de la pandemia de coronavirus, en la que ha reportado las cifras de mortalidad más altas a causa del virus desde el comienzo de la pandemia. Además, recordó que el país tiene una alta ocupación de camas de cuidado intensivo, con una disponibilidad inferior al 17% del total de camas.

A esta situación se suma la limitación en el abastecimiento de oxígeno y medicamentos, una problemática que se enfrenta a nivel mundial. Por lo que, afirmó Moscoso, se requiere disminuir los ingresos a UCI para evitar las complicaciones.

 “Hoy no tenemos grandes dificultades, pero si no controlamos los ingresos a unidades de cuidado intensivo podemos empezar a tener dificultades”, enfatizó.

Moscoso también pidió empatía y solidaridad con el talento humano en salud, quienes están en la primera línea de batalla contra el coronavirus desde hace ya más de un año.

 “Nuestro personal de salud está cansado, se está doblando en sus turnos. Adicionalmente, tienen la carga emocional de ver todos los días personas que entran a sus servicios y que, desafortunadamente, no salen en buenas condiciones o han perdido la vida”, agregó.

Por eso, hizo un llamado a tomar conciencia y a seguir a cabalidad lo estipulado por las autoridades nacionales y territoriales para bajar la tasa de ocupación de UCI y prevenir el riesgo de enfermar gravemente.

Moscoso recordó que el Gobierno Nacional, en conjunto con el comercio y otros sectores, acordaron prorrogar la conmemoración del Día de la Madre, que habitualmente se celebra el segundo domingo de mayo, para el 30 de este mismo mes, con el fin de proteger la salud de los colombianos en medio de este tercer pico.

 “De nada sirve esta determinación si la ciudadanía hace caso omiso y celebran esta fecha. Demos oportunidad a tener una menor ocupación UCI. Adicionalmente, demos oportunidad a tener un mayor número de personas vacunadas. Es un tema de responsabilidad con nosotros, nuestras familias, y la sociedad en general”, enfatizó.

Por último, el Ministerio reiteró la importancia de cumplir las medidas no farmacológicas como el uso correcto y permanente del tapabocas que cubra nariz y boca, lavado frecuente de manos, ventilación de los espacios y distanciamiento físico, efectivas para minimizar el riesgo de contagio de covid-19. /Colprensa

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más