HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Disidencias, Eln y ‘Movimiento Bolivariano’, tras el vandalismo

Organizaciones como ‘Mamba Negra’, en Bogotá; ‘La Reforma’, ‘Los Capuchos’ y ‘M-B’, en Cali, así como células del ELN, disidencias de las FARC y el ‘Movimiento Bolivariano’, están, según el ministro de Defensa, Diego Molano, y los comandantes de las Fuerzas Militares y la Policía, detrás de los actos de vandalismo que se han presentado en los últimos días en el país. 

Molano y los generales Jorge Luis Vargas, director de la Policía, y Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, entregaron un balance de la situación de orden público registrada en ciudades como Cali, Medellín, Bogotá y Bucaraamanga, entre otras.

Según su balance, se han iniciado 15 procesos judiciales contra estas estructuras criminales, se han efectuado 431 capturas (417 en flagrancia y 34 correspondientes a menores de edad). De los capturados, 97 ya han sido presentados en audiencia de control de legalidad, incluidos 15 extranjeros.

Durante las manifestaciones en todo el país, se ha registrado un total de 43 CAI afectados y 21 destruidos, 96 buses de servicio público vandalizados y 20 incinerados. Además de 69 estaciones de transporte, 36 cajeros automáticos, 94 bancos, 14 peajes, 59 establecimientos comerciales que fueron saqueados y 254 más vandalizados.

El general Vargas informó que se han incautado 138 armas de fuego, 100 armas traumáticas y 5.000 armas cortopunzantes y han resultado 540 policías lesionados.

INVESTIGACIONES DE LA FISCALÍA 

Tras una reunión entre el fiscal General Francisco Barbosa y los directores seccionales del país, producto de la difícil situación de orden público que se presentó a lo largo del paro nacional. Estos tomaron algunas medidas para esclarecer varios hechos y judicializar a los responsables.

Entre estas medidas el ente acusador anunció que se adelantan las investigaciones para recaudar el material probatorio y esclarecer la muerte de siete personas que, presuntamente habrían sido víctimas en hechos directamente relacionados con el paro Nacional. De los cuales cinco de los casos, entre ellos el de un menor de edad, ocurrieron en Cali, uno en Soacha (Cundinamarca) y otro, en Ibagué (Tolima).

También informó que con el objetivo de recopilar información sobre los diferentes hechos que se presentaron, se dispusieron de patrullas móviles de investigadores adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes acuden a clínicas y hospitales para recibir denuncias de las personas que hayan sido lesionadas en el marco de los disturbios.

En relación con los hechos ocurridos en Cali, anunció que se designaron dos fiscales para investigar los homicidios, una para agresiones a servidores públicos, y 17 fiscales para atender en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), las denuncias de la ciudadanía relacionadas con hurtos, porte ilegal de armas y daño en bien ajeno.

Por su parte en Bogotá se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con un equipo destacado de fiscales que trabajan en un plan piloto para determinar si los homicidios que se presentan en este período están relacionados o no con las manifestaciones.

De igual manera se reportó la destrucción de 167 buses vandalizados, 87 afectaciones a Sistemas de Transporte Masivo, nueve quemas de vehículos, 149 daños a inmuebles, 22 CAI vandalizados, 8 sedes de la Fiscalía afectadas, 136 disturbios., 269 bloqueos de vías y 278 personas capturados, de los cuales 83 ya cuentan con imputación de cargos.

INFORME DE INDEPAZ 

Las protestas que se adelantan desde este 28 de abril ya han dejado varias víctimas fatales, así como heridos y daños. Según Indepaz, la jornada de manifestaciones dejó un total, por ahora, de 92 víctimas de violencia física y 21 fallecidos.

La jornada de protestas dejó 92 víctimas de violencia física, 21 homicidios presuntamente por parte de la Policía Nacional, 672 detenciones arbitrarias, 12 agredidos en los ojos, 30 víctimas de armas de fuego y 4 víctimas de violencia sexual.

La lista de personas fallecidas presuntamente a manos de la fuerza pública incluye también: Santiago Murillo, un joven que salió a marchar este domingo y falleció en Ibagué después de recibir un impacto de bala por parte de la Policía Nacional. Sufrió una herida en el tórax.

Asesinados en Cali, según Indepaz: Daniel Azcárate en el barrio Brisas del Limonar por perforación en el corazón, Eyner Laso en el barrio El Diamante por arma de fuego, Jovita Osorio por asfixia del gas lacrimógeno en El Paso del Comercio, Miguel Ángel Pinto en el barrio Puerto Resistencia por impactos de bala, Marcelo Agredo, menor de edad, por impacto de bala en su cráneo en el barrio Mariano Ramos, Jeisson García, de 13 años, murió en el Hospital Carlos Holmes Truillo por varios impactos de bala, Edwin Villa, era comerciante del barrio El Poblado, murió por impactos de armas de fuego, Andrés Rodríguez, Yeisson Angulo por causas aún no determinadas y otras tres personas, de las cuales hay pruebas en video, pero sus identidades no se ha logrado establecer.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más