HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Envían dos millones de vacunas para combatir el cólera en Zambia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que desde que se desató un brote de cólera en Zambia en octubre pasado se han registrado unos 2.802 casos en el país, que ha pedido a la entidad 2 millones de dosis de vacuna oral.

El portavoz de la OMS Christian Lindmeier señaló en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra que el brote fue declarado oficialmente por el Gobierno de Zambia el 6 de octubre tras aparecer dos casos sospechosos dos días antes.

A principios de noviembre el brote empezó a intensificarse y Zambia pidió a la OMS ayuda, incluido el suministro de 2 millones de dosis de la vacuna oral contra el cólera de las reservas globales.

La OMS asistió al Gobierno en la elaboración de un plan de respuesta y formó a 500 trabajadores de salud y comunitario en la administración de las vacunas.

Éstas fueron aprobadas el día 15 de diciembre tras recibir la solicitud un día antes y han llegado en los últimos tres días al país africano, a tiempo para comenzar mañana una campaña de vacunación, indicó el portavoz.

El Gobierno quiere llevar a cabo dos rondas de vacunación, lo que cubriría a un millón de personas.

Lo más probable es que la mayor parte de las vacunas serán administradas en la capital de Zambia, Lusaka, donde se han registrado la gran mayoría de casos.

Según la OMS, solo en el distrito de Lusaka se han observado 2.523 casos y 26 muertes relacionadas.

El Ministerio de Salud de Zambia informó de 2.802 casos en todo el país desde el estallido del brote en octubre, indicó Lindmeier. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más