HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensoría del Pueblo reporta 19 muertos en las protestas del país

Las protestas de los últimos días dejan hasta el momento 19 personas fallecidas, las cuales se reportaron en Bogotá, Neiva, Cali, Yumbo (Valle del Cauca), Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Soacha (Cundinamarca), Medellín y Pereira. 

Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, quien está evaluando y clasificando 140 quejas que incluyen información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados, entre otros, que han llegado a través de distintos canales de servicio ciudadano.

También se están estudiando las quejas que han sido entregadas a los 340 funcionarios de la entidad que han acompañado las protestas.

Por su parte, la ONG Temblores, quien ha venido haciendo un seguimiento a la labor policial durante las manifestaciones, reportó este lunes que cinco personas murieron durante el quinto día de protestas, presuntamente a causa de abuso de la Fuerza Pública.

La organización añadió que desde el 28 de abril, cuando se iniciaron las movilizaciones, hasta este lunes se han reportado 26 personas fallecidas. Entre estos reportes se encuentra Nicolás Guerrero, familiar del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, producto de un disparo en la cabeza.

De acuerdo con versiones preliminares, este joven falleció a las 12:00 a.m. de este lunes, mientras se registraban enfrentamientos entre un grupo de manifestantes que estaban en el sitio y unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, (Esmad).

La situación quedó registrada en una transmisión en vivo realizada por un usuario de Instagram, en la que se evidencia el momento en el que un grupo de manifestantes intentó auxiliarlo, en medio del desespero y el pánico que se vivía en el sitio.

Según los reportes de testigos, el joven alcanzó a ser trasladado con vida del lugar en un vehículo particular, pero falleció en el camino a un centro asistencial.

Esta ONG agregó que desde el pasado 28 de abril, día en que empezaron las movilizaciones, se han reportado 1.181 casos de violencia policial, de los cuales 56 corresponden a disparos de armas de fuego y nueve por violencia sexual. Además de 142 casos de violencia física y 761 detenciones arbitrarias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más