HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Usuarios de Ambuq en Magdalena fueron trasladados a otras 10 EPS

72

La medida la había impuesto la Supersalud en febrero, para salvaguardar la garantía en la prestación de los servicios de salud de 763.016 usuarios en 9 departamentos del país, incluido Magdalena. 

Los 57.410 usuarios de Ambuq en el Magdalena, serán trasladados a otras 10 EPS para recibir su servicio de salud, luego que el Tribunal Administrativo del Chocó dejó en firme su liquidación.

El Tribunal falló a favor de la liquidación de la EPS que había sido ordenada el pasado 8 de febrero por la Superintendencia Nacional de Salud.

En consecuencia, a partir de hoy estos usuarios fueron trasladados por el Ministerio de Salud a 10 EPS receptoras que no se encuentran bajo ninguna medida administrativa: Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, Sura, Famisanar, Compensar, Coosalud, Mutual Ser, Cajacopi Atlántico y AIC EPSI.

Los usuarios podrán saber a qué EPS fueron asignados a través de las páginas web de cada EPS receptora o en el siguiente link del Ministerio de Salud https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx, y también pueden resolver dudas sobre el traslado en la página www.supersalud.gov.co o en la línea nacional 018000 513700 digitando la opción 5.

De esta manera, toda la población afiliada a Ambuq en los departamentos de Chocó, Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar, Valle, Magdalena, Córdoba y Risaralda, empezará a contar con la garantía de una atención en salud con calidad y oportunidad.

Del total de la población a ser trasladada, la mayoría de los usuarios (745.789), pertenecen al régimen subsidiado. Asimismo, 132.181 están clasificados como pacientes de alto costo y existen 2.626 madres gestantes.

LA SENTENCIA 

El pasado 28 de abril de 2021, con ponencia del magistrado Ariosto Castro Perea, el Tribunal Administrativo del Chocó dictó su sentencia de segunda instancia declarando improcedente una tutela mediante la cual el juez Primero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó, Jefferson Romaña, había suspendido provisionalmente los efectos de la liquidación de Ambuq en el mes de marzo.

Ahora, con la sentencia del Tribunal, queda en plena vigencia la resolución 1214 emitida el 8 de febrero de 2021 por la Supersalud en la que ordenó la intervención forzosa para liquidar y la toma de posesión de los bienes y haberes de la Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq).

En dicha resolución, la Superintendencia evidenció que la EPS Ambuq llevaba cuatro años y medio bajo medida de vigilancia especial sin que hubiera podido cumplir los planes de mejoramiento a los que se comprometió y que mantenía deficiencias en muchos de sus indicadores administrativos, financieros, jurídicos y asistenciales.

HALLAZGOS DE LA SUPERSALUD 

En materia asistencial, presentaba una de las más altas tasas de mortalidad materna, de mortalidad perinatal, de mortalidad en menores de 5 años por desnutrición, por infección respiratoria aguda y por enfermedad diarreica aguda. Ambuq incumplía con el porcentaje de esquemas de vacunación en niños menores de un año y tampoco cumplía con los programas de promoción y prevención a mujeres diagnosticadas con cáncer de cérvix. Entre 2016 y 2020, Ambuq mantuvo una tasa de mortalidad infantil superior a la nacional y durante el primer semestre de 2020 fue la EPS no indígena con peor desempeño en términos de mortalidad infantil (menores de 1 año).

Entre 2019 y 2020 Ambuq acumuló más de 11.600 peticiones, quejas y reclamos por motivos como la demora en asignación de citas de medicina especializada y la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos. Solo en el año 2020 recibió 486 tutelas y fue notificada de 116 desacatos. En los últimos años, la Supersalud le ha impuesto a esta EPS multas por $3.200 millones debido a fallas en la prestación de salud, incumplimiento de recursos al sistema e incumplimiento de reportes de información. Su último representante legal, Luis Ernesto Valoyes, fue el primer directivo de una EPS sancionado por la Superintendencia con la nueva facultad de la ley 1949 para que respondiera con sus propios recursos.

En la evaluación hecha con corte a diciembre de 2020, la situación financiera y de solvencia de Ambuq era crítica: altos niveles de endeudamiento y siniestralidad, una deuda de $312 mil millones, incumplía indicadores de capital mínimo y de patrimonio adecuado y tenía un pasivo de $350 mil millones que resultaba tres veces mayor que el valor de los activos.

También podría gustarte