HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Protestas: choques, vías cerradas y ONU cuestiona a autoridades

En las principales ciudades de Colombia, las marchas y plantones siguieron durante todo el lunes. Manifestaciones que seguirán en el país, pues se está convocando, a través del Comité Nacional del Paro y otras organizaciones, para una nueva gran movilización para este miércoles.

Aunque de momento no hay convocatorias a movilizaciones para este martes, Devimed –concesión encargada de la Autopista Medellín – Bogotá– informó que la autopista está cerrada en la entrada del municipio El Santuario por manifestación ciudadana.

Bogotá, Cali, Medellín, Palmira y Manizales son algunas de las ciudades donde se han concentrado las manifestaciones. Y, aunque se reconoce que en su mayoría han sido pacíficas, se han presentado hechos violentos, hasta el punto que la ONU se ha manifestado.

La portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, hizo un fuerte llamado a las autoridades colombianas. “Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger os derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”, dijo.

En particular, Hurtado se refirió a Cali, una de las ciudades donde la situación se ha tornado más compleja. “Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en Cali. Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas”, agregó Hurtado.

En cuanto a las autoridades nacionales, el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo es del lunes en la tarde. La entidad presentó un consolidado en el que se habla de 19 víctimas mortales: 1 capitán de la Policía, que murió en Soacha, y 18 civiles en varias ciudades del país (11 de ellos en Cali y Yumbo), cuya muerte se investiga para determinar si fue por accionar de la Fuerza Pública.

Así está la situación en algunas regiones

Medellín y Antioquia

Por sexto día consecutivo, las calles de Medellín y otros municipios de Antioquia, como Rionegro, se vieron colmadas por manifestantes. En Medellín, las concentraciones empezaron desde las 10 de la mañana en el Parque de los Deseos y el Parque del Poblado. A esa misma hora, pero en el Oriente, manifestantes empezaron a marchar con destino a la glorieta del sector Tranvía, sobre la autopista Medellín – Bogotá.

Sobre el mediodía, un grupo de manifestantes empezó a marchar con destino a Punto Cero para concentrarse en la sede de la Universidad Nacional. Al tiempo, grupos de taxistas se movilizaron en plan tortuga en los diez municipios del Valle de Aburrá.

Aunque fueron pacíficas las movilizaciones, hubo hechos rechazados por las autoridades. La Personería denunció que la sede de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos “fue blanco nuevamente por parte de algunos manifestantes, quienes en la noche ingresaron y destruyeron algunos equipos de cómputo y alguno otros fueron hurtados, las oficinas fueron destruidas en su totalidad, dejando como consecuencia la suspensión de la prestación de servicios de la ciudadanía”.

En el transcurso de las manifestaciones se han denunciado 43 desapariciones en Medellín, 11 ya aparecieron. De las 32 personas que permanecen desaparecidas, “hay 5 hombres menores de edad”, informó la secretaria de Inclusión Social y Derechos Humanos, Mónica Gómez.

En Itagüí, hubo “actos vandálicos” en el parque de las Chimeneas, de acuerdo a la Alcaldía del municipio del sur del Valle de Aburrá. Por esto, 30 personas fueron detenidas, entre las que hay 5 menores de edad. También hubo tres heridos leves: un policía y dos manifestantes.

Bogotá

En la capital de Colombia, desde la mañana del lunes y hasta entrada la noche se presentaron manifestaciones y plantones. Camioneros y taxistas, por ejemplo, bloquearon vías al sur y al norte de la ciudad en señal de protesta mediante un denominado plan tortuga.

Hasta horas de la noche hubo bloqueos en vías principales de la ciudad, como la Avenida Cali, la Boyacá, la Caracas en sentido Sur, la Calle 80 y la Carrera Séptima.

Según información de la Alcaldía, en los primeros 5 días de movilizaciones se registraron 140 ciudadanos heridos, 17 con lesiones graves. En ese contexto, la alcaldesa Claudia López solicitó al Esmad de la Policía que suspensa el uso de armas con balas de goma.

Transmilenio, el principal medio de transporte público bogotano, informó que por afectaciones en el marco de la protesta, 39 estaciones estarán fuera de servicio este martes.

Eje Cafetero

Aunque no hay datos precisos, las versiones preliminares indican que en Manizales hay, por lo menos, ocho heridos y 16 capturados por las manifestaciones durante el lunes. Sin embargo, no hubo muertos.

El hecho que más se mencionó fue el de un gas lacrimógeno lanzado al interior de un bus con 15 pasajeros. Hay versiones encontradas. “La primera señala que un agente del Esmad habría lanzado el gas y cayó al vehículo, la otra es que un manifestante tomó la cápsula de gas y, al intentar deshacerse de ella, la arrojó por accidente al bus”, dijo Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales.

En la madrugada del martes se reportaron siete lesionados leves en el Centro de Traslado por Protección. Una persona también recibió atención en el Hospital de Caldas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más