HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reforma tributaria podría recaudar 14 billones de pesos: nuevo Minhacienda

El nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó en entrevista con La FM, a un día de su nombramiento, que esta nueva reforma tributaria que consensuará con los actores sociales tendría como límite más bajo recaudar 14 billones de pesos.

«A penas se está haciendo el ejercicio de cálculo, pero más o menos que la reforma pueda recoger algo así como 14 billones de pesos puede ser conveniente para lograr responder a las necesidades sociales que tiene el país», aseguró.

Frente a cuánto tiempo tardará la construcción del nuevo texto de dicha reforma, manifestó que lo más pronto se sentará a dialogar con todos los actores sociales, los líderes políticos, empresarios, sindicatos, jóvenes y la academia para «construir un consenso y recoger las iniciativas, y a partir de ahí, que la reforma que se proponga deba tener como norma a los más vulnerables de la sociedad, a ellos va en primer lugar dirigida esta reforma».

Aseveró que esto será en cuestión de semanas «esto no es un tema de meses sino rápidamente tenemos que avanzar recibiendo ideas» porque hay premura de presentar el proyecto en el Congreso, luego de que el presidente Iván Duque decidiera el domingo retirar la reforma tributaria que diseñó el ahora exministro Alberto Carrasquilla y le costó el cargo.

Restrepo, quien hasta ayer era el ministro de Comercio, dijo que también es importante entender que una de las prioridades es la estabilidad fiscal para darle confianza a los mercados internacionales en medio de la crisis que generó la pandemia de coronavirus.

El ministro de Hacienda sugirió que la propuesta de la ANDI puede ser un punto de partida para la construcción de la nueva reforma, que incluye propuestas en las que, según Restrepo, hay ciertos principios de consenso como eliminar la deducción del ICA, tener sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar temporalmente el impuesto al patrimonio para patrimonios altos, entre otras.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más