‘Bloqueos son hechos Vandálicos’: Mindefensa

102

El ministro de Defensa, Diego Molano, defendió la actuación de la Fuerza Pública en las jornadas de protesta que se han dado en el país en los últimos días. 

Reconoció que en este momento hay en curso 29 investigaciones disciplinarias, en las cuales hay dos agentes de policía individualizados por presuntos abusos de autoridad. Además, hay siete investigaciones penales a cargo de la Fiscalía y cinco de la justicia Penal Militar.

Sin embargo, recalcó que los agentes del ESMAD tienen toda la preparación y la formación para cumplir su labor dentro del respeto a los derechos humanos.

Pidió a todos los colombianos y en especial a los caleños, confiar en la Fuerza Pública, la única que puede vencer a los vándalos.

Aseguró que la Fuerza Pública va a recuperar la seguridad de las ciudades y que a garantizar “la judicialización, captura y por supuesto la responsabilidad que deben asumir ante la justicia estos vándalos”.

Aseguró que un bloqueo sí es un hecho vandálico, porque “no permite, en plena pandemia, que el oxígeno llegue a los hospitales y que haya desabastecimiento en las ciudades, y que por eso debe ser intervenido”.

Respecto a la denuncia presentada esta mañana por la Procuraduría, acerca de un ataque a una comisión humanitaria de la que hacía parte la ONU, en la estación de Policía Fray Damián en la ciudad de Cali, aseguró que el Ministerio Público está desarrollando las investigaciones correspondientes, pero que no se trató de un ataque directo.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo que los hombres bajo su mando están operando bajo el estricto cumplimiento de los derechos humanos y dijo “que nadie ha dado instrucciones de disparar fuera del marco de la ley”.

Añadió que en algunos videos se han visto cosas contrarias a la ley, pero que eso será investigado por las autoridades competentes y se comprometió a esclarecer estos hechos lo más pronto posible y que va a verificar el accionar de cada uno de los funcionarios.

El ministro de Defensa, Diego Molano, reveló que dentro de las jornadas de manifestaciones en el país la Fuerza Pública ha sido atacada registrando hasta el momento 579 policías lesionados de los cuales 464 uniformados tienen contusiones, 93 han sido heridos con arma cortopunzante, 3 con arma de fuego y 15 por artefactos explosivos o acción incendiaria, de ellos 25 continúan hospitalizados.

Del mismo modo, y como un hecho grave el ministro añadió que se han registrado 3 estaciones de policía atacadas con arma de fuego en Cali, más exactamente en La Sultana, El Lido, y Fray Damián”, afirmó Molano.

Dentro del reporte, Molano explicó que las unidades de Policía más afectadas, hasta el momento son:  La Policía Metropolitana de Bogotá con 174 lesionados, la Policía Metropolitana de Cali con 165 heridos y la Policía Metropolitana de Valle de Aburrá con 51.

En coordinación con la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades han adelantado las siguientes actuaciones: se les ha dado apertura a 29 investigaciones disciplinarias, 7 investigaciones penales asumidas por la Fiscalía y son 5 investigaciones asumidas por la Justicia Penal Militar.

Por otro lado el ministro Molano realizó un balance de capturas por diferentes hechos vandálicos, resaltando que de las 515 capturas efectuadas 97 ya han sido presentadas en audiencia de control de legalidad, siendo 15 de nacionalidad extranjera y han registrado 96 diligencias de allanamiento.

“Desde el 28 de abril se han incautado 140 armas de fuego, 110 armas traumáticas y 5.672 armas cortopunzantes. A su vez, se han registrado, 33.626 medidas correctivas, 20.197 por medias sanitaria y la mayoría por violación al toque de queda”.

Finalmente reiteró que el mensaje para los colombianos es que confíen en su Fuerza Pública, porque unidos es la única forma de mantener el orden,  todas las actuaciones deben estar enmarcadas en los derechos humanos de todos, porque  la ley que es nuestra garantía para vivir en sociedad.  Sin perder de vista que acá estamos ante una mano criminal que está atacando los derechos a la vida, la salud, el trabajo, la alimentación y tranquilidad de los colombianos.

87 DESAPARECIDOS  

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo informó este martes que tiene en su poder 87 denuncias de casos de desaparición reportados desde que iniciaron las jornadas de protesta en el país el pasado 28 de abril.

La mayoría de las denuncias se registraron en la vía Cali- Palmira, con 36 casos, en donde se han denunciado ataques de la fuerza pública a civiles. También se reportan 18 casos en Bogotá, 17 en Quindio, 8 en Barranquilla, 4 en Medellín y 4 en Cauca.

La entidad informó ayer que 19 personas han muerto en Bogotá, Neiva, Cali, Yumbo (Valle del Cauca), Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Soacha (Cundinamarca), Medellín y Pereira, durante las jornadas.

La entidad también informó que está evaluando 140 quejas sobre homicidios, desapariciones, abuso policial y lesiones, entre otros, que han llegado a través de distintos canales de servicio ciudadano y se están estudiando las quejas que han sido entregadas a los 340 funcionarios de la entidad que han acompañado las protestas. /Colprensa 

Notas Relacionadas