HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Policía abre 29 investigaciones por exceso de fuerza

El ministro de Defensa, Diego Moreno, aseguró que hay por lo menos 29 investigaciones disciplinarias abiertas, al interior de la Policía Nacional relacionadas a las protestas que se han presentado en estos últimos días.

Según señaló el ministro Molano, también se habla de dos policías que están identificados y vinculados disciplinariamente a investigaciones por exceso de uso de la fuerza, durante dichas manifestaciones que se han dado en diferentes ciudades del país.

Con la información entregada por el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, se corroboró que hay confirmadas al menos siete investigaciones penales, que son asumidas por la Fiscalía, así como cinco investigaciones asumidas por la Justicia Penal Militar, que se relacionan con estas mismas protestas.

En relación al uso de armas de fuego durante las manifestaciones, tanto el ministro de Defensa como el director de la Policía Nacional, aseguraron que no está permitido y que aquellos que lo hagan están violando el reglamento interno y serán investigados.

De igual modo, el ministro Molano aseguró qué el sector Defensa tiene la disposición para que la Procuraduría y los demás organismos de control, investiguen de acuerdo a las denuncias que van recibiendo y que se relacionan con estas manifestaciones.

Al preguntarle por las más de 80 personas que se encontrarían desaparecidas y que fueron denunciados por la Defensoría del Pueblo, el ministro de Defensa aseguró que no tiene conocimiento de desaparición alguna y que en los puestos de Mando Unificado que hay en diferentes regiones del país, no se han recibido este tipo de solicitudes de búsqueda.

En relación al balance entregado por el Ministerio de Defensa y que se relaciona con el Puesto de Mando Unificado, instalado en Dirección General de la Policía Nacional, el ministro aseguró que se reportó un total de 515 capturas y 316 personas que fueron conducidas ante la autoridad competente, también se habla de 47 aprehensiones a menores de edad.

En el balance entregado por las autoridades, también se habla de 97 de los capturados que ya han sido presentados a la audiencia de control de legalidad, entre los cuales figuran 19 extranjeros, además, se han realizado 96 diligencias de allanamiento con orden judicial.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte