HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

18 locales comerciales resultaron saqueados y vandalizados en Ciénaga

Así quedó uno de los locales comerciales luego de ser destruido por vándalos al término de la protesta en contra de la Reforma Tributaria.  

Por   
Luis Maestre y  
Greinys Fernández  

Una noche de terror, pánico e incertidumbre se vivió en la ciudad de Ciénaga, después que vándalos y delincuentes destruyeran y saquearan un total de 18 negocios y almacenes de cadena al término de la marcha en contra de la Reforma Tributaria.

La Policía dijo que los desmanes ocurrieron hacia las 8 de la noche del martes, luego que desconocidos quienes no fueron participes de la protesta pacífica, se dirigieron a la zona comercial de la localidad y violentaron los candados y esteras de los centros de depósito Justo y Bueno, Ara y D1 de donde hurtaron todo lo que encontraron a su paso.

“Esto fue horrible, parecía una guerra, todo el mundo corriendo de un lado a otro llevándose de esos locales absolutamente todo. Esto es tenebroso lo acaecido en el municipio, jamás que fuera a pasar algo así”, sostuvo un testigo de los hechos

EN EL MERCADO 

Inconformes con lo que robaron, los cerca de 300 desadaptados, utilizando motocicletas y bicicletas, arribaron hasta la principal despensa económica del pueblo, es decir el Mercado Público y allí también perpetraron desmanes ingresando a los locales comerciales hurtando electrodomésticos y víveres para el hogar.

“Realmente desconozco lo qué pasó. Los cienagueros somos gente de bien, nunca nos ha gustado recurrir a la violencia, pero lo de hoy (anteayer) fue algo que se salió de control, lamentable lo ocurrido”, aseveró un líder de Ciénaga.

VANDALISMO SE SALIÓ DE CONTROL  

Habitantes de la ciudad aseguraron que la situación se le salió de las manos a las autoridades debido a la poca presencia de uniformados que había en la calle para controlar el orden público. De igual forma, señalaron que la mayoría de personas que provocaron los estragos, pertenecen a la población migrante venezolana.

“Había muchos encapuchados armados con piedras, palos y machetes cometiendo dichos actos criminales, esto parecía una batalla campal. Pero lo cierto es que la gran mayoría de estas personas eran venezolanos, las autoridades municipales tienen que actuar rápidamente para deportarlas, esto no puede volver a ocurrir”, puntualizó un comerciante afectado.

FISCALÍA INDIVIDUALIZARÁ A RESPONSABLES DE SAQUEOS   

En medio de la  tensa situación de orden público que vive no solo la ciudad sino el país por las protestas que a nivel nacional han dejado 24 muertos, según lo revelado ayer por la Defensoría del Pueblo; el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte, anunció que la Fiscalía General de Nación está adelantando las investigaciones para individualizar a los responsables de los saqueos y hechos violentos en el municipio de Ciénaga.

Así mismo, el coronel Solarte indicó que, un grupo especializado en tecnología fue designado para analizar las cámaras de seguridad de los establecimientos que resultaron saqueados y vandalizados, “Ante los hechos de violencia y de saqueos generados por un grupo de vándalos, una vez terminada la marcha pacífica en el municipio de Ciénaga, hemos hecho las coordinaciones con la Fiscalía General de la Nación para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y judicializar y capturar a los responsables de este incidente”, dijo el coronel Solarte.

Los actos vandálicos fueron atendidos por la Policía y el Ejército Nacional pasadas las 8:00 de la noche. A través de videos aficionados quedaron grabados los rostros de los sujetos que llegaron hasta la zona comercial del municipio.

“Fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios para dispersar a los desadaptados que produjeron estragos en el municipio. Gracias al incremento de pie de fuerza se logró retomar el orden público”, sostuvo el oficial.

Ante los hechos de vandalismo y afectaciones contra el sector comercial, Héctor Zuleta, secretario de Gobierno municipal, señaló que las personas aprovecharon las limitaciones de la fuerza pública y con niños pequeños y hasta con ancianos, ingresaron a los negocios.

De igual modo, el comandante de la Metropolitana coronel Solarte informó: “Lamento que mucha parte de la población se haya vinculado a estos hechos de vandalismo y conminamos a las personas para que cuando se realicen las jornadas de protesta se hagan como ordena la Constitución: de manera pacífica”, agregó el alto oficial.

COMERCIANTES LO PERDIERON TODO  

En evidente estado de tristeza por haberlo perdido todo, uno de los comerciantes manifestó que le resultará muy difícil recuperarse, pues su local en el que vendía electrodomésticos quedó totalmente destrozado.

De igual forma, otro de los afectados aseguró que los empleados que tenía trabajando en el negocio de venta de sonido, no tendrán la forma de llevarles el sustento diario a sus familias por cuanto quedaron sin empleo. Asegura que las pérdidas son incalculables.

“Esto no debería ser así, nosotros no tenemos la culpa la crisis que hay con el Gobierno Nacional. Lo sucedido denota la carencia de valores, quedamos en la calle y son muchas las personas afectadas debido a que quedaron sin empleo que no les permitirá llevarle el sustento a sus familias, tantos años de esfuerzo y sacrificio se fueron a la basura”, dijo de forma llorando el propietario del local vandalizado.

Por otro lado, Ana Orta, cajera del conocido almacén de electrodomésticos, Socol, con profunda tristeza consideró lo ocurrido como un hecho vandálico ‘sin precedentes’, y del que tuvo conocimiento minutos después y de inmediato se comunicó con sus compañeros de trabajo para notificarlos de la situación.

«Se llevaron todo, solo dejaron papeles», anotó la trabajadora que pidió a los autores de este acto de vandalismo reflexionar, pues no tuvieron en cuenta a las familias que dependen económicamente de la empresa.

Aseveró que aún no saben qué va a pasar con ellos con relación a su función en el almacén y precisó que «estamos esperando que es lo que van a decidir los dueños».

COMERCIO AFECTADO 

Mirando los estantes en el suelo y sin los productos que comercializan, otro de los trabajadores de un almacén de cadena manifestó su desconsuelo y pidió a las autoridades encargadas de la seguridad en el municipio de Ciénaga más protección, sobre todo en este difícil momento que atraviesan por cuenta de las restricciones por el tercer pico del Covid19.

«Estamos inseguros y eso nos tiene con miedo. Después de este, si logramos recuperarnos, uno saldrá a trabajar con miedo de volver a ser víctima de delincuentes que no salen a protestar pacíficamente sino a hacerle daño a la comunidad «, anotó.

El grupo de comerciantes del municipio, señaló que están sufriendo “grandes afectaciones y pérdidas”, no solo por el tercer pico de la pandemia, sino también “por los paros, marchas y protestas que están afectando la estabilidad de las empresas”.

el mismo modo, una líder social quien pidió no revelar su identidad por su seguridad, expuso: “Respetamos el derecho de las protestas pacíficas, pero desafortunadamente hemos visto que estas marchas están desencadenando o generando escenarios propicios para cometer actos vandálicos y delincuenciales. Por eso hacemos un llamado a que nos dejen trabajar, por favor. Ya hay demasiadas pérdidas en estos momentos. No más paros, por favor. Invitamos a generar consensos y diálogos”, indicó una de las comerciantes afectadas.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más