Ganaderos piden que ‘el país debe volver a la normalidad’

Los ganaderos del país le piden al gobierno que desbloquee las vías para que se normalice la actividad económica rural. Las actividades vandálicas y el cierre de arterias viales importantes para el campo han afectado el acopio de leche, transporte de carne y suplementos alimenticios para los animales. 

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), denunció que hay zonas del país donde se está dificultando la entrega diaria de leche a los centros de transformación como también para llevar buena parte de los suplementos alimenticios al ganado para poder atender sus necesidades nutricionales diarias.

Los medios de comunicación han publicado amplios informes de cómo todos los sectores pecuarios se están viendo afectados por el cierre de vías. Hay miles de litros de leche represados en diversas zonas del país por cuenta de los bloqueos. ¿Quién asume las millonarias pérdidas? ¿El autodenominado “Comité del Paro” que continúa con su larga letanía de peticiones imposibles?

FUERZA LEGÍTIMA DEL ESTADO 

El dirigente gremial consideró que ya es suficiente. “El país debe entender que solo cuando se permite que las instituciones actúen es que logramos tener una situación que nos permite restablecer no solo el orden sino la actividad económica en momentos tan críticos, donde tantos colombianos están pasando dificultades”.

 “Los ganaderos le reclamamos al Estado, al gobierno, que no permita que ciertos vándalos se mantengan en actividades que claramente impiden que se pueda desarrollar normalmente la economía”, añadió.

Lafaurie Rivera insistió en que la fuerza legítima del Estado “tiene que aplicarse a unos violentos que pretenden usar una fuerza ilegítima para llevar a cabo actos de terrorismo en las diferentes regiones del país. El país debe volver a la normalidad”.

Frente a tan delicada situación, los ganaderos de Colombia, congregados en Fedegán, queremos hacerle saber a la opinión pública:

  1. Que la ganadería le ha cumplido al país, sin detenerse en su labor productiva en medio de la pandemia, preservando así el empleo rural y el suministro de carne y leche a los colombianos; y le seguirá cumpliendo, aún en condiciones más extremas.
  2. Que, como miembros de la sociedad civil, como uno de los sectores más importantes de la economía agropecuaria y factor estratégico de la seguridad alimentaria de los colombianos, rechazamos el bloqueo de carreteras como parte de las vías de hecho que pretenden desestabilizar al país.
  3. Que respaldamos a la Fuerza Pública en su misión de preservar el orden público y de restituirlo cuando la violencia y el vandalismo pretendan romperlo para generar caos y zozobra en la ciudadanía, como está sucediendo en este momento difícil.
  4. Que, de ser necesario, acompañaremos a la Fuerza Pública a desbloquear las carreteras, armados solamente con nuestra fe en Colombia y nuestra voluntad por recuperar la tranquilidad y la actividad económica, de la cual derivan su sustento los ganaderos y los millones de colombianos que rechazamos la violencia como el camino para resolver los problemas del país y salir de la crisis.

“Los ganaderos, reiteró el presidente de FEDEGÁN, le hemos cumplido a Colombia, como le han cumplido todos los renglones de la producción agropecuaria; y hoy le pedimos al país que también nos cumpla, que nos dejen trabajar para seguir llevando el fruto de nuestro esfuerzo a la mesa de nuestros compatriotas. Nuestra invitación a los colombianos es a la serenidad, a deponer los odios, a no alentar la violencia en las redes y, por el contrario, a propiciar el diálogo y el encuentro que construyen”.

También podría gustarte