Gremios rechazan actos vandálicos

Los gremios de la producción en Santa Marta encabezados por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Magdalena rechazaron los más recientes actos de violencia ocurridos en el Centro Histórico de Santa Marta y en otras zonas de la ciudad porque se atenta contra los bienes de uso público y destruye la propiedad privada de los pequeños empresarios.

El gremio hotelero formalmente constituido en el Magdalena expidió un comunicado a la opinión pública donde hace un llamado a la calma, a la sensatez y a la prudencia, ya que ese tipo de hechos pone en riesgo la salud pública en medio de la pandemia.

En el comunicado de Cotelco Magdalena se indica además que “apoyamos la protesta pacífica contemplada en las leyes colombianas, que se convierte en una vía para exigir los derechos que como sociedad merecemos, pero es a través del diálogo que se construye país. Estamos convencidos de que la violencia solo genera más dificultades para todos”.

Y concluye expresando que “por esta razón, nuestra invitación es a trabajar en equipo para lograr un consenso que nos permita alcanzar la transformación que tanto deseamos como país, a respetar las leyes y a activar ese sentido de pertenencia por lo nuestro. No destruyamos nuestra ciudad como mecanismo para hacernos escuchar. Más diálogo, y no más violencia”.

OTROS DAÑOS

Vale la pena recordar que durante las manifestaciones efectuadas el día lunes que iniciaron en el Sena comercial y finalizaron en el centro histórico se registraron desmanes protagonizados por un grupo reducido de jóvenes camuflados entre los protestantes quienes lanzaron piedras contra los vidrios de la sede comercial de la empresa de energía eléctrica Air-e de calle 14 al igual que en el almacén Credi JR.

También fue semidestruido el semáforo de la Avenida Campo Serrano (Carrera 5) con intercepción de la Avenida del Ferrocarril y algunos techos de las viviendas del sector cuyas piedras rompieron las tejas e incluso a una adulta mayor resultó con heridas en su brazo.

La alcaldesa distrital Virna Lizi Johnson como la secretaria de Desarrollo Económico, Isis Navarro Cera, también han repudiado los actos de vandalismo ya que desdibujan el espíritu de las protestas legítimas que contempla la Constitución Colombiana.

DESDE EL DISTRITO 

Por su parte, la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de Isis Navarro Cera, hizo un llamado a la ciudadanía, a las organizaciones y a los medios de comunicación, para que se envíe un mensaje contundente en contra del actuar violento que ha afectado la infraestructura de algunos establecimientos comerciales en la Avenida Campo Serrano.

“Desde la Alcaldía de Santa Marta rechazamos rotundamente los actos cometidos el día lunes en las marchas que se desarrollaron en el sector del Centro Histórico y en la Avenida Campo Serrano, donde algunos locales y establecimientos resultaron afectados tras las manifestaciones”, dijo la funcionaria.

Del mismo modo, la secretaria precisó que desde la Administración se respeta el derecho a la protesta, “pero hacemos un llamado a que ésta se realice de forma pacífica manteniendo el control y los protocolos de bioseguridad”.

Cabe recordar que, las autoridades no dejarán de trabajar para salvaguardar la vida y la dignidad de todos, en condiciones de equidad y justicia, especialmente cuando la desobediencia civil se usa como arma política que induce al odio, a la violencia y el delito.

“Rechazamos los actos vandálicos ocasionados por algunas personas en Santa Marta. La decisión de cada ciudadano en ejercer el derecho a la protesta debe ser desde el respeto. Estamos en contra de la Reforma Tributaria, pero no somos cómplices de la delincuencia enmascarada de protesta”, dijo la alcaldesa Virna Johnson.

Del mismo modo, algunos comerciantes se pronunciaron e indicaron que “esto no puede seguir pasando, con estas acciones, se puede observar que la protesta se está desdibujando. Se debe respetar el derecho a la protesta y lo que no se puede permitir son estos actos que perjudican, no sólo la economía de Santa Marta, sino lo más sagrado en este momento que es la vida, muchos de esos jóvenes no cumplieron con las medidas de bioseguridad”, manifestó el mandatario local.

INTERVENCIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA 

Ante los desórdenes y daños en bienes privados fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Metropolitana, quienes lograron disuadir a la turba. El control de la fuerza pública fue clave para evitar saqueos a los establecimientos comerciales de la ciudad.

De acuerdo con lo informado por el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Oscar Solarte, estos hechos dejaron como saldo una patrullera de la Policía herida en la cabeza, dos menores de edad aprehendidos, varios locales del Centro destruidos, un semáforo y un paradero de buses vandalizados.

Pese a que el 90% de la manifestación se vivió de manera pacífica, al final dos grupos de jóvenes se enfrentaron a piedras y arremetieron contra la fuerza pública y varios establecimientos comerciales.

“Tengo que destacar que la gran mayoría de las personas que salieron a marchar no estaban de acuerdo con estas acciones vandálicas e incluso varios de ellos defendieron a nuestros hombres y los protegieron los ataques”, manifestó el coronel Solarte.

COMERCIANTES ‘BLINDAN’ SUS NEGOCIOS 

El comercio decidió prepararse y proteger sus negocios ante el temor de actos vandálicos en las marchas.

El día de hoy estudiantes anunciaron que se unirán a la marcha y, ante el temor de presuntas infiltraciones de encapuchados, el comercio decidió prepararse y proteger sus negocios.

“Debido a la marcha me da miedo salir a trabajar, porque hay personas desadaptadas que vienen a dañarnos el negocio”, dijo uno de los comerciantes que anunció que este miércoles teme abrir el establecimiento.

En el Centro Histórico, uno de los puntos más álgidos cuando ha ocurrido vandalismo durante las marchas, el panorama que se observa es de negocios cubiertos con plywood y láminas de zinc. Así es el caso de varios establecimientos comerciales, el cual tiene cubiertos los vidrios de su fachada y las puertas con este tipo de tablero en madera.

También podría gustarte