HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag inició la meta de sembrar más de 2 mil árboles

Todo se hace en conmemoración del ‘Día del Árbol’, una fecha para concientizar a las comunidades sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas. 

Como aporte a la meta del gobierno nacional de sembrar 180 millones de árboles en el país, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, sembrarán más de 2 mil árboles en los municipios del Magdalena.

Se hace con el apoyo de las administraciones municipales, las comunidades, el Ejército y la Policía Nacional.

En zona rural del distrito de Santa Marta,  con el acompañamiento del Ejército Nacional, se realizará la siembra de 300 árboles forestales en la parte media del río Buritaca; y en la parte baja, en la desembocadura de este mismo río, en las cabañas de Buritaca, con el apoyo de la comunidad se plantarán otros 300 árboles de Mangle Rojo y Blanco. Y en los municipios del Sur del departamento como Santa Barbara de Pinto, San Sebastián de Buenavista y Santa Ana, se sembrarán 700 árboles de diversas especies.

Adicional a ello,  en el municipio de Fundación, la Corporación con el apoyo de la Alcaldía Municipal, la empresa de servicios Públicos Aquamag, la comunidad y la Policía Nacional entregó 305 árboles de las especies maderables, frutales y ornamentales, entre ellos Campano, Cedro, Acacia, Matarratón extranjero, Guanábana, árboles de Mamón y otros ornamentales. Parte del material forestal fue sembrado en la cuenca del río Fundación contribuyendo con la recuperación y conservación de esta fuente hídrica, los demás en la zona En el corregimiento de Guacamayal, municipio de Zona Bananera, se entregaron más de 500 árboles, entre ellos especies maderables como Cedro, Campano y algunos árboles frutales, parte del material forestal fue sembrado en la cuenca del río Sevilla contribuyendo con la recuperación ecológica de este cuerpo de agua. En la actividad participaron la Alcaldía Municipal, líderes de la Junta de Acción Comunal y la Policía Nacional. Y en zona rural del distrito de Santa Marta, Corregimiento de Bonda se llevó a cabo la siembra de árboles de la especie Ceiba y Guayacán.

En la zona de Don Diego, con la Fundación Social de Tecbaco -Fundeban, en el marco de un Procesos Comunitarios de Educación Ambiental se sembraron árboles en esta ronda hídrica, y en el municipio de Aracataca se plantaron siete árboles de las especies Cañaguate, Macondo, Guayacán y Acacio Rojo, en la plaza Simón Bolívar. Es importante resaltar que todas las jornadas de siembras realizadas en el Magdalena cumplen con todas las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del Covid-19, y atender las restricciones tomadas por el Gobierno Nacional.

El ‘Día del Árbol’ es una fecha para concientizar a las comunidades sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas, es una jornada dedicada a plantar árboles en diferentes lugares, para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada. Si bien, la siembra de árboles aporta innumerables beneficios para la naturaleza, entre ellas que reducen la temperatura del aire entre 2°C y 8°C, filtran los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas.

Además, regulan el flujo de agua y mejoran su calidad, mitigan el cambio climático: absorben CO2 y capturan carbono, proveen alimentos como frutas, hojas y fruto seco, aumentan la biodiversidad urbana: suministran hábitat, alimentos y protegen a plantas y animales.

Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono, prestan servicios vitales ante situaciones ambientales que afectan a la humanidad, caso específico del calentamiento global y la disminución de la calidad y cantidad. Por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más