Comisionado de Paz y no el presidente Duque liderará el diálogo con los sectores

Bajo el concepto de “Encuentros para escucharnos y avanzar en lo fundamental”, el gobierno nacional oficializó el mecanismo con el cual arrancará el diálogo con los diversos sectores con el objetivo de encontrar un salida para tramitar una reforma tributaria que ayude a mantener los programas sociales que se han creado para hacer frente a la pandemia, como también para escuchar los reclamos que se han expuesto en las marchas de los últimos días.

En tal sentido, lo primero que se definió fue que el encargado de adelantar ese diálogo no será el presidente Iván Duque sino el comisionado de paz, Miguel Ceballos, mecanismo que fue anunciado por el propio mandatario el martes con el objetivo de encontrar una concertación.

De la misma forma se dispuso que serán seis los puntos que se llevarán a esos encuentros, sin embargo los temas dispuestos en su mayoría son los previstos en la reforma tributaria, tema que dio pie a toda la serie de manifestaciones de los últimos días. Sólo hay un punto referente a esos reclamos.

Los temas son: vacunación masiva, reactivación segura y desarrollo social (empleo, emprendimiento, pymes, comunidades étnicas y campesinas), no violencia
protección de los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas y matrícula cero (fondo de solidaridad educativa).

De la misma forma se anunció un cronograma para que el gobierno se siente a hablar con los diferentes sectores, para lo cual se harán encuentros nacionales y regionales y se precisa que en los mismos estarán comunidades de jóvenes, género y víctimas.

En la llamada agenda sobre lo fundamental comenzará hoy con representantes de las instituciones seguirá el 7 de mayo con los alcaldes de capitales, el 8 de mayo con los gobernadores.

Será tan sólo hasta el lunes 10 de mayo cuando el comisionado se reúna con el comité del paro nacional, el miércoles 12 será para reunirse con los estudiantes. El 13 de mayo será para conversar con los alcaldes de los municipios PDET. El 14 de mayo será la cita con los partidos políticos, en los que se prevé están convocados también los de oposición.

El 17 de mayo se tendrá un encuentro con los sectores de los transportadores, un día después será con las acciones comunales del país y se cerrará el 20 de mayo con la reunión que se tendrá con los gremios económicos y la producción.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte