HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Despliegue militar en Tumaco, un primer paso que requiere otras acciones

Este lunes, la Fuerza Aérea Colombiana trasladó 2000 de los 10.000 hombres que harán parte de la nueva estrategia implementada por el Gobierno Nacional para combatir la criminalidad en el suroccidente del país. 

Se trata de la nueva Fuerza de Tarea Conjunta denominada ‘Hércules’, que estará bajo el mando del general Jorge Hoyos y contará con hombres de la Fuerza Aérea, la Armada y miembros del Ejército Nacional. 

El arribo de los uniformados a Tumaco para combatir la criminalidad había sido anunciado desde el pasado 27 de diciembre por el general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército. Los uniformados estarán desplegados en esta región del país con el fin de evitar los enfrentamientos entre las bandas criminales, atacar a las disidencias de las FARC y evitar los asesinatos de líderes sociales en esta zona. 

Los militares llegaron en medio de la alerta que lanzó la Defensoría del Pueblo, en la que asegura que es probable que la situación en esta zona del país presente un “agravamiento” por la ocurrencia de amenazas, homicidios, confinamientos y desplazamientos forzados a la población. 

Estos hechos se están presentando principalmente en los municipios ubicados en la cuenca del río Patía, especialmente en Policarpa, Cumbitara, Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán. 

La Defensoría citó un estudio del Instituto Nacional de Medicina Legal, en el que da cuenta que durante 2016 se registraron 152 homicidios en San Andrés de Tumaco y, según información preliminar de la Policía y la Secretaría de Gobierno, en 2017 ocurrieron 222, es decir, 70 casos más. 

La entidad aseguró que es de “suma preocupación» que la situación que padecen los lugareños se agrave y las cifras asciendan para este año, “ya que en tan solo seis días, entre el 29 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018, se registraron 14 homicidios en Tumaco, la mayoría de personas jóvenes”. 

Conocidas estas cifras y tras la muerte de cuatro personas en la vereda Santa Rosa, del corregimiento Santa Cruz, el pasado 8 de enero, los comandantes de las Fuerzas Militares adelantaron este martes un consejo de seguridad, al que asistió el general Hoyos, con el fin de evidenciar las necesidades que tiene la población. 

En medio del despliegue militar, diferentes analistas coincidieron en que se trata de un paso necesario para recuperar el control de esta región azotada por la violencia e insistieron en la importancia de que la presencia en la zona sea permanente.

Para el catedrático y coronel (r.) del Ejército Carlos Velásquez, lo que afecta el actuar de la Fuerza Pública en diferentes zonas del país es estar de manera inconstante, ya que estos mecanismos de acción no generan confianza en la ciudadanía ni tampoco una solución de fondo. 

Según Velásquez, lo que debe hacer el Estado es mantener dicho pie de Fuerza de manera permanente para generar un verdadero cambio de orden público en esa zona del país. 

Y aunque confió en que habrá una disminución en los delitos allí cometidos y derivados del narcotráfico, el oficial indicó que la Fuerza Pública “llegó para apagar el incendio, seguramente disminuirán las llamas, pero la solución de fondo deben ser planteadas con otros ingredientes”. 

Entre ellos, dijo el experto, implementar una fuerza rural que haga acompañamiento a la ciudadanía de manera permanente, para obtener como resultado no solo la confianza de la misma, sino también una disminución considerable en los delitos que hoy aquejan esa zona del país. 

Por su parte, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, aseguró que es de “suma importancia” la presencia de la Fuerza Pública en esa zona. Resaltó la cantidad de uniformados que harán parte de esta nueva tarea, sin embargo, indicó que esta no es la solución. 

Para Valencia, el Gobierno Nacional debe tener mecanismos de fondo e implementar un proyecto integral de paz para combatir estos grupos criminales, además de “resolver los conflictos entre los campesinos, generar un proyecto de sustitución de cultivos ilícitos e implementar un plan de salida para que la población salga de las acciones que los integran a una vida llena de criminalidad”. 

Hugo Acero, experto en conflicto armado, consideró que el Gobierno Nacional además de enviar los miles de uniformados a dicho municipio, debe integrar un plan con la Fiscalía General de la Nación para erradicar del todo los delitos que hoy los aquejan. 

“El solo Ejército garantiza control territorial, pero la Fiscalía ayudará a desarticular las bandas que quieren tomarse los territorios que en su momento dejó el desmovilizado grupo de las Farc”, dijo Acero. 

“Ojalá este despliegue de Ejército esté acompañado por miembros de la Fiscalía General y Policía Judicial para combatir los diferentes delitos a los que se enfrenta la población civil en ese sector de país”, concluyó. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más