HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno anuncia línea para denunciar los actos vandálicos y terrorismo

El gobierno nacional dispuso de la línea nacional telefónica 323 272-9668, para recibir las denuncias de los ciudadanos sobre los hechos de orden público y de terrorismo, según anunció el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en una declaración al medio día de este miércoles. 

 “La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales, para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la Fuerza Pública. El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico, como lo denunció el Fiscal General de la Nación. Para enfrentarlas, hemos diseñado una estrategia conjunta contra el vandalismo a nivel nacional, que ya está dando resultados”, sostuvo el mandatario nacional.

Según Duque, desde esa línea telefónica ya se han recibido más de 410 llamadas en Bogotá y más de 600 llamadas en Cali, medida que se complementará, de acuerdo con el jefe del Estado con el Grupo Especial de Investigación Contra el Vandalismo, “para poner el foco en los dinamizadores de la violencia. Este grupo cuenta con 15 líneas de investigación abierta para judicializar a los criminales y 11 Seccionales de Investigación”.

En tal sentido informó que ya se han realizado un total de 553 capturas, de las cuales 538 han sido en flagrancia y 15 por orden judicial, y se han abierto más de 200 noticias criminales y 48 aprehensiones durante las últimas jornadas. Destacó además la captura de alias ‘El Barbado’, presunto determinador de los hechos vandálicos en Manizales.

Duque también informó que se ha definido recompensas de hasta 10 millones de pesos por la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos que se han presentado en los últimos días contra la infraestructura pública. De la misma forma la Policía Nacional, publicará el cartel de los más buscados por estos delitos, en distintas ciudades.

Precisó además que “todos los colombianos rechazamos sin ambivalencia los actos de violencia; los ataques a la infraestructura; los bloqueos a las vías que impiden el abastecimiento de alimentos y que lleguen los alimentos al hogar de la familia colombiana; los que han afectado el acceso a los servicios de salud y, por supuesto, los que han puesto en riesgo el acceso a los servicios públicos, así como también nos duelen los ataques a los CAI, donde hemos visto a nuestros policías ser víctimas de viles actos de cobardía e intimidación”.

Sin embargo en su alocución el presidente de la República, Iván Duque, no hizo referencia a investigación alguna que se vaya a realizar contra miembros de la fuerza pública que han sido denunciados de haber abusado de la violencia.

Precisamente el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entregó esta mañana a la Fiscalía General un informe sobre las muertes que se han presentado desde la semana pasada, de los más de 20 casos, más de la mitad habrían sido ocasionados por oficiales./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más