HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“La violencia no es una forma de presión”: Duque

El presidente Iván Duque, en la mañana de este miércoles, a través de una entrevista radial, habló sobre la actual situación de paro nacional que afronta el país y dijo que no se deben tolerar los abusos policiales pero tampoco los ataques a la Fuerza Pública.

Esta declaración fue dada a conocer por el primer mandatario en Blu Radio, donde agregó que hasta la fecha tiene reportes de ataques a más de 540 policías de los cuales uno falleció. Además de 306 heridos, 20 buses de transporte público que fueron incinerados en Cali, 59 establecimientos comerciales atacados y afectación de centros administrativos.

El primer mandatario también se refirió a las denuncias del presunto uso de armas de fuego por parte de las autoridades, donde dijo que la: “Fuerza Pública tiene precaución en la exigencia de sus protocolos para no caer en provocaciones, pero hemos visto también casos donde se les ha disparado con arma de fuego o con bombas molotov, eso no es una protesta, una actitud de esa naturaleza es criminal”.

Bajo esta misma línea agregó que la sociedad debe rechazar de plano cualquier acto de violencia, porque: “la violencia no es forma de presión, ni es forma de pretender argumentar con la institucionalidad o en contra de ella”.

Frente a las exigencias que han motivado a que miles de colombianos salgan a marchar en el país, dijo que quiere tener un espacio de conversación con todos los sectores: “pero que traiga rápidamente acciones que nos permitan a nosotros enfrentar esas necesidades que tiene el pueblo Colombiano”.

Manifestó además que no descarta decretar el estado de conmoción interior, que piden algunos sectores por el recrudecimiento de la violencia en las marchas, “uno como jefe de Estado no puede renunciar a ninguna de las herramientas que le da la constitución y la ley. La ley 137 del 94, que es la que reglamenta el estado de conmoción interior, tiene herramientas taxativas que se pueden emplear y están orientadas a que se empleen, únicamente si los mecanismos ordinarios no funcionan. Han sido usadas en muy pocas ocasiones. A la pregunta si se renuncia a esta herramienta, ni a esa ni a ninguna otra herramienta constitucional”.

Con respecto a la reforma tributaria, que fue el génesis de las protestas en el país, dijo que se retiró y que se está buscando generar un consenso, porque: “ lo que estamos buscando es proteger ese gasto social y hacerlo además sin que eso implique ninguna modificación fiscal en el año 2021”.

Con respecto a una posible reunión con el expresidente Juan Manuel Santos y el senador opositor Gustavo Petro, aseguró que “no soy persona de sesgos. Muchas personas me decían si me reuniría con Timochenko, me he reuní con él. Si lo he hecho con él, ¿cómo no me voy a reunir con otros dirigentes políticos? Los espacios de conversación uno no los puede cercenar”.

Por último se refirió a la Copa América, donde dijo que esta se mantiene hasta el momento en Colombia y Argentina.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más