HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¡Caos y anarquía en Colombia!

El país permanece incendiado con nueva jornada de masivas movilizaciones. * Ya no hay protesta social sino vandalismo y crimen. El comercio el más afectado. 

Colombia completó este miércoles una semana de masivas movilizaciones, motivadas por el inconformismo de la ciudadanía en contra de la reforma tributaria y otros temas de la agenda nacional.

La jornada de este miércoles fue convocada por el Comité Nacional del Paro que anunció que, a pesar del retiro de la reforma tributaria, la movilización no se detendrá ante la negativa sistemática del Gobierno Nacional de negociar y discutir las peticiones ciudadanas.

Esta vez, el rechazo y el inconformismo de los ciudadanos incluyó nuevos puntos para la movilización. Según el Comité, las nuevas movilizaciones buscan exigir garantías democráticas para la movilización y la protesta, la desmilitarización de las ciudades y el desmonte del Esmad, ante las denuncias de presuntos abusos de la fuerza pública que se han reportado desde el 28 de abril.

Además, se incluyen exigencias como el retiro del proyecto de reforma a la salud, el fortalecimiento de la vacunación masiva, el establecimiento de la renta básica, la defensa de la producción nacional, los subsidios a las pequeñas y medianas empresas, la matrícula cero, no a la implementación de la alternancia y la derogatoria del decreto 1174.

En esta jornada las movilizaciones iniciaron desde tempranas horas de la mañana. En Bogotá, las concentraciones iniciaron a las 9:00 de la mañana en varios puntos de la ciudad. Se convocaron concentraciones en el parque Nacional, Sevillana, la Universidad Nacional, entre otros, desde donde fueron avanzando hacia la Plaza de Bolívar.

La manifestación convocada en el Parque Nacional se dividió en dos grupos uno que fue directo a la Plaza de Bolívar y otro que se desplazó por la carrera Séptima hacia el norte. En la manifestación se vieron grupos artísticos y personas que hacían parte de los sindicatos que lograron convocar cerca de 2000 personas.

Grupos artísticos y manifestaciones culturales fueron las protagonistas de la jornada que hasta la 1:00 de la tarde no escaló a hechos de violencia.

En la plaza de Bolívar se concentraron los marchantes y varios grupos con tambores que le pusieron ritmo a la manifestación. Esta vez el reclamo popular ya no era contra la reforma tributaria sino contra el gobierno en general. Asociaciones de médicos y enfermeros fueron protagonistas vestidos de blanco.

A las 2:00 de la tarde un fuerte aguacero comenzó a caer en el centro de la capital, pero esto no pudo diluir la manifestación a la que se le sumaron los dueños de motos. Y aunque las manifestaciones transcurrieron de manera pacífica, hacia las 3:00 de la tarde se presentaron enfrentamientos cuando un grupo de personas intentaron ingresar al Congreso de la República.

En horas de la tarde, las manifestaciones se concentraron además en los Héroes, la Calle 116, la avenida ciudad de Cali y la Autopista Sur.

En Bogotá, las movilizaciones llevaron al cierre del transporte público a las 3 p.m. Además, se cerraron los puntos de vacunación y los puntos de toma de muestras para covid-19, debido a las dificultades en la movilidad para el personal médico y las personas citadas a la vacunación.

Desde la capital, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado al diálogo y reiteró que la salida política y económica de esta crisis está en manos de los jóvenes y del Gobierno Nacional.

 “Yo quiero invitar a Bogotá y a Colombia a la reflexión. Todo lo que se alarga en el tiempo sin un norte, se degrada. Cada día tenemos menos movilización pacífica, y más vandalismo. Invito al Gobierno Nacional a que convoque a los que en verdad están marchando, a los jóvenes”, indicó López luego de que la capital viviera la noche más difícil de las protestas en las que resultaron heridos más de 72 civiles y al menos 19 uniformados.

Las manifestaciones se hicieron sentir también a lo largo del país. En Medellín, las concentraciones iniciaron hacia las 9:00 de la mañana. El Parque de Los Deseos fue el gran punto de concentración a lo largo del día y la manifestación transcurrió a lo largo de la jornada de forma pacífica en contra de la reforma a la salud y con la petición de una renta básica y mejores condiciones para todos los ciudadanos.

En Cali, según informó William Vallejo, secretario de Movilidad, continúan las movilizaciones en más de 20 puntos de la ciudad. Los puntos más destacados son la Universidad del Valle sede Meléndez, Siloé y Puerto Rellena. Las movilizaciones de la ciudad han transcurrido de forma pacífica.

En Cartagena, la movilización también inició a las 9:00 de la mañana con una concentración en el colegio Departamental con destino hacia la Bomba El Amparo.

Las manifestaciones también se sintieron fuertemente en Bucaramanga, Armenia, Riohacha, Barranquilla, Neiva, Chía, Soacha, entre muchas otras ciudades y municipios del país, e incluso en otros países como Estados Unidos o Australia, en donde los colombianos se expresaron en contra del Gobierno Nacional.

Y mientras avanzan las jornadas de protesta, el gobierno comenzó los diálogos con los diversos sectores, con el objetivo de encontrar un nuevo texto para una reforma tributaria y para escuchar los reclamos sociales que se han expresado en las calles del país en la última semana.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más