HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Homenaje póstumo a ‘Monche’ Yanes

Por:

OSVALDO  

MANJARRÉS

FUENTES

Nunca es tarde para recordar o hacer homenajes a personajes que se han destacado en el desarrollo de la educación y la cultura. Así lo hizo Esteban Ramón Yanes Rosado, más conocido popularmente como “Monche”, así le decían sus familiares y amigos.

Como egresado de la Escuela Normal de Varones, asumió la Pedagogía con la seriedad que implica trabajar frente a niños. Por eso, laboró por muchos años en la IED Taganga, donde sus directivas nunca tuvieron noticia de traslado a otra Institución, ni problema con padres de familia, mucho menos con estudiantes. Esteban Ramón Yanes Rosado era muy querido y admirado en esa comunidad educativa.

Se hizo miembro de la Fundación Pescaíto, ‘Fundapescaito’, a finales de la década del 2000 cuando su presidente era Alain Manjarrés Padilla, ya en el 2013 comenzó a regir como tesorero de la citada Fundación, destacándose por su trabajo honesto y arduo, lo que lo llevó a posicionarse como Gestor Cultural y Social, trabajando en beneficio del Carnaval y de la cena navideña de Santa Marta y, especialmente del barrio Pescaíto, sector que lo vio nacer, crecer como persona, como profesional de la educación, barrio donde lo estimaban mucho, y que para él, era el mejor barrio de Santa Marta:

“Por la magia que lo envuelve a través de su idiosincrasia, de su cultura, folclor, el fútbol,  su identidad comunal y hasta de la loca brisa de diciembre”, decía, Brisa loca que lo vio jugar béisbol,  y ya en los estadios, con más seriedad. Calles polvorientas (en ese entonces) que no le impidió  casarse con la también pescaitera Dorthis Vargas. De donde nacieron sus hijos Yarelis Tatiana, Carlos Mario y Marcia Milena.

“Monche”, tu partida ha dejado mucho dolor, tristeza y hasta “rabia” entre tus familiares, amigos, vecinos. El barrio Pescaíto te recordará como hombre serio, humilde, con ese humor irónico, pero sin ofensas. Un ser humano no alabancioso, no apegado al dinero. Lo recordaremos mucha veces sonriendo; otras, callado, como analizando el contexto donde estaba, porque en medio de las parrandas era muy medido.

Sin egoísmos, alabando a sus amigos que se destacaban en el deporte, educación, literatura. Esteban Ramón Yanes Rosado: un personaje que no escatimaba esfuerzos por ayudar a su familia, a sus nietos queridos del alma;  conversar con él era un privilegio: por su don de gente. Cuanta falta le harás a tu familia; que, con Fundapescaíto, a la cabeza de su presidente Edilberto Fernández Lacera te rinden este homenaje.

“Monche” Yanes: Volarás inmensamente, agradeciendo a lo lejos a los que mucho te quisieron, como también amaron a tu madre Clotilde Marcia Rosado, quien falleció tres días antes que tú. Tu partida, un 26 de abril de 2021 quedará en la historia de tu barrio Pescaíto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más