Estudiante de Unimagdalena logra una doble titulación

La apertura de las fronteras en Portugal exclusivamente para viajes esenciales como temas académicos, permitió que el estudiante de décimo semestre del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Magdalena, Yoimer Cassiany Acosta, lograra viajar desde Colombia hacia el país europeo.

Lo anterior, para continuar presencialmente su participación en el programa de doble titulación con la Maestría Integrada de Ingeniería Civil en la Universidad del Miño, en el marco del convenio firmado entre esa Institución de Educación Superior y la Universidad del Magdalena.

El estudiante fue seleccionado en la convocatoria de doble titulación internacional coordinada por la Oficina de Relaciones Internacionales para el 2020- I, viéndose postergada su movilidad a causa de la pandemia global  y el consecuente cierre de fronteras.

Pese a esto, fue posible concertar con la Universidad del Miño la realización del primer semestre académico de Yoimer con la metodología virtual, la cual desarrolló desde su casa en el municipio de Fundación, Magdalena.

“Él comenzó de forma virtual en el segundo semestre del 2020 y cumplió a cabalidad, pero la Universidad del Miño fue explicita en exigir presencialidad para el presente semestre, tuvimos la ventaja de que pudo viajar. En estos momentos tenía la apertura, el compromiso de él y las ganas de hacerlo a pesar de esta situación”, explicó el politólogo magíster Carlos Coronado Vargas, jefe de la ORI de esta Casa de Estudios Superiores.

Durante los seis meses iniciales de su programa postgradual, el joven de 23 años de edad enfrentó distintas dificultades que se presentan por la virtualidad, sin embargo, desde la Institución se apoyó su proceso con el préstamo de un computador para que pudiera cumplir con todos sus compromisos.

Actualmente, Yoimer continúa su doble titulación en Portugal, donde se encuentra construyendo su tesis sobre las Intersecciones giratorias de las ciudades Braga y Porto, “va enfocada al tema de ingeniería de tráfico, especialmente a las intersecciones giratorias o glorietas, para este estudio se hará una evaluación del desempeño de una glorieta aquí en Portugal, mediante modelos estadísticos, probabilísticos y de micro-simulación”, indicó Cassiany.

El estudiante aseguró que pudo lograr obtener este beneficio de Unimagdalena por su buen perfil académico y por manejar un segundo y tercer idioma, inglés y portugués. “Me gusta proyectarme, decidido a salir de mi zona de confort y explorar nuevos horizontes”, manifestó a unos meses de terminar la elaboración de su tesis para convertirse en un ingeniero con Maestría internacional integrada de Ingeniería Civil.

En los casos de doble titulación, desde la Oficina de Relaciones Internacionales, la Universidad del Magdalena trabaja minuciosamente en los detalles y apoyos que se le brindan a los estudiantes, que no se limitan a apoyos económicos para un viaje y estadía, “va muchísimo más allá, todo el trabajo de interlocuciones con las universidades afuera, el plan de homologación de cursos, los criterios de admisión, la preparación en idiomas, es un trabajo muy fuerte para que un estudiante realice una doble titulación internacional”, manifestó el jefe de la ORI, Carlos Coronado.

Frente a un tercer pico en la pandemia, aunque los procesos de movilidad se encuentran detenidos, la Universidad del Magdalena avanza en la internacionalización por medio de los proyectos, en lo que va del 2021 dos de ellos recibieron financiación (Trajects y Create), y se ha aplicado a más de siete convocatorias. Así mismo, se espera que el segundo semestre de este año sea la plataforma para lanzar nuevas convocatorias y programas que se logren desarrollar en 2022.

También podría gustarte