Con incertidumbre arrancó el diálogo para ponerle fin al paro

Bajo el concepto de ‘Encuentros para escucharnos y avanzar en lo fundamental’, el Gobierno Nacional oficializó el mecanismo con el cual arrancó el diálogo con los diversos sectores, con el objetivo de encontrar un salida para tramitar una reforma tributaria que ayude a mantener los programas sociales que se han creado para hacer frente a la pandemia, como también para escuchar los reclamos que se han expuesto en las marchas de los últimos días. 

En tal sentido, lo primero que se definió fue que el encargado de adelantar ese diálogo no será el presidente Iván Duque sino el comisionado de paz, Miguel Ceballos, mecanismo que fue anunciado por el propio mandatario el martes, con el objetivo de encontrar una concertación. Duque sólo asistirá a algunos encuentros de acuerdo a lo que le permita la agenda.

De la misma forma se dispuso que serán seis los puntos que se llevarán a esos encuentros, sin embargo los temas dispuestos en su mayoría son los previstos en la reforma tributaria, tema que dio pie a toda la serie de manifestaciones de los últimos días. Sólo hay un punto referente a esos reclamos.

Los temas son: vacunación masiva, reactivación segura y desarrollo social (empleo, emprendimiento, pymes, comunidades étnicas y campesinas), no violencia protección de los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas y matrícula cero (fondo de solidaridad educativa).

De la misma forma, se anunció un cronograma para que el gobierno se siente a hablar con los diferentes sectores, para lo cual se harán encuentros nacionales y regionales, y se precisa que en los mismos estarán comunidades de jóvenes, género y víctimas.

En la llamada agenda sobre lo fundamental comenzará hoy con representantes de las instituciones, seguirá el 7 de mayo con los alcaldes de capitales, el 8 de mayo con los gobernadores.

Será tan sólo hasta el lunes 10 de mayo cuando el comisionado se reúna con el comité del paro nacional, el miércoles 12 será para reunirse con los estudiantes.  El 13 de mayo será para conversar con los alcaldes de los municipios PDET. El 14 de mayo será la cita con los partidos políticos, en los que se prevé están convocados también los de oposición.

El 17 de mayo se tendrá un encuentro con los sectores de los transportadores, un día después será con las acciones comunales del país y se cerrará el 20 de mayo con la reunión que se tendrá con los gremios económicos y la producción.

Según Ceballos, “hay una invitación para que los líderes del Comité se reúnan con nosotros y miremos estos temas fundamentales. Es una agenda de emergencia que tiene coincidencia con ellos en temas de salud, renta básica, defensa de la producción nacional, matrícula 0, trabajo con género, empresa. Nosotros también identificamos peticiones de los tenderos, los comerciantes, y de todos los que necesitan ir a trabajar. A ellos también los queremos escuchar”.

Precisó además que si bien hay manifestaciones pacíficas en la mañana, tranquilas, organizadas y con protocolos bioseguridad, hay un momento en que ya no es así. “No se puede entender que se incendie un CAI con los policías adentro para quemarlos como expresión de protesta ciudadana. Debemos trabajar en el marco de la Constitución y la ley que nos cubre a todos los colombianos, que no es optativa y menos para los funcionarios”.

En la sesión de éste miércoles estuvieron presentes los jefes de los entes de control, Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, como también representantes de gremios, la Asociación Colombiana de Universidades, rectores del Sistema Universitario Estatal, la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas y algunas organizaciones estudiantiles, además de la Confederación Nacional de Acción Comunal, y las asociaciones de Gobernadores y Alcaldes.

Al cierre de la cita que estuvo liderada por el presidente Iván Duque, los asistentes hicieron una declaración en la que rechazaron la violencia, el terrorismo, el vandalismo y las vías de hecho.

 “Respaldamos al Gobierno Nacional y a toda la institucionalidad del Estado, al igual que a la fuerza pública en el marco del respeto a los derechos humanos, que incluyen garantías para el trabajo, la movilidad, la educación y la salud, en momentos en que la pandemia sigue siendo una amenaza para todos”, se indica.

De la misma forma señalaron que “respaldamos el proceso de los diversos encuentros y diálogos con todas las fuerzas vivas de nuestro país para escucharnos avanzando en acuerdos sobre los temas fundamentales que hoy necesita nuestro país. Seguiremos impulsando, construyendo y apoyando, en el marco de nuestra democracia, una agenda de equidad para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria”.

REACCIONES 

El excandidato presidencial y exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle, en mensaje al presidente Duque, manifestó “señor Presidente: solo por ayudar. Empiece hoy con el Comité de Paro. Enciérrese hasta lograr acuerdos. Los funcionarios pueden esperar. No salga de la reunión sin concretar algo. Bien q dialogue pero primero venza la incredulidad. Perdón: Ceballos no traduce empatía”.

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, sostuvo “qué tal la agenda del diálogo del Gobierno Nacional en manos del intrascendente Miguel Ceballos. Semejante conmoción social y solo hasta el lunes 10  de Mayo dialogan con Comité Nal de Paro y luego con Fuerzas Políticas! Desconexión total!”.

El senador Roy Barreras, por su parte sostuvo que “la agenda de diálogo es el camino, si el diálogo es real y eficaz, y no un distractor. Debe ser directo entre el Presidente y el Comité del Paro y los sectores sociales”.

Desde el Centro Democrático, el senador John Harold Suárez, sostuvo que “esperemos que la primera reunión sostenida hoy entre el Gobierno Nacional representado por el Alto Comisionado para la paz, Miguel Ceballos, con los representantes de los gremios económicos y productivos, la Asociación Colombiana de Universidades, organizaciones estudiantiles y asociaciones de gobernadores y alcaldes, sea el inicio del camino que logre llegar a consensos”.

COLPRENSA

También podría gustarte