‘Caída de La Bonga del Tayrona es un ecocidio’: DADSA

Tras la caída de la emblemática bonga de Ceiba ubicada a las afueras de la sede principal de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en el barrio Tayrona de Santa Marta, la directora del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, Patricia Caicedo, acudió al lugar de los hechos en compañía del Gobernador Carlos Caicedo, con la finalidad de inspeccionar lo sucedido. 

Una vez allí, la directora de la autoridad ambiental del Distrito manifestó: “Hoy estamos frente a la peor tragedia ambiental que haya ocurrido en Santa Marta en los últimos tiempos, un ‘ecocidio’, porque es una bonga muy importante cultural y socialmente para los habitantes de los barrios de esta parte de la ciudad.”

Adicionalmente Patricia Caicedo enfatizó que: “desde el Dadsa vamos a abrir las investigaciones necesarias para identificar la responsabilidad que haya tenido Corpamag como entidad guardiana de la Bonga, ya que ellos se comprometieron una vez decidieron realizar esta construcción que encementaba y socavaba, de alguna manera, la raíz de este magnífico ejemplar”.

Por su parte, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, precisó que “hay que averiguar si Corpamag actuó con diligencia frente a este tema. Los árboles nos pertenecen a todos, al morir un árbol muere un pedazo de la vida de la comunidad. Este árbol generaba sombra, llegaban muchas aves, era un símbolo de la entidad”.

En consecuencia, de lo ocurrido y procediendo de acuerdo a lo dispuesto en la ley 1333, el Dadsa procedió a abrir una investigación para definir mediante los trámites legales las correspondientes responsabilidades y sanciones que surjan con ocasión de la investigación.

NO VALIERON LOS ESFUERZOS

La bonga que fue sometida a un tratamiento juicioso por parte de agrónomos y que fue encomendado a oraciones por parte de habitantes del barrio Tayrona, debido al desgaste en sus raíces por la enfermedad que lo afectaba.

Según ingenieros dispuestos por la corporación ambiental aseguraron que a la bonga se encontraron tres hongos agresivos: Fitóftora, Verticillium y Mycosphaerel.

A través de las redes sociales, la corporación lamentó el desplome del árbol legendario al que se le venía adelantando un proceso de tratamiento y de recuperación.

“Informamos a la opinión pública que lamentablemente La Bonga ubicada en la entrada del barrio Tayrona, colapsó y se vino abajo debido al desgaste en sus raíces por la enfermedad que lo afectaba”, informó Corpamag.

“Lastimosamente, el esfuerzo por salvarla no se logró, a pesar del tratamiento brindado”, dijo en redes la corporación.

Al árbol se le habían realizado controles con abonos orgánicos mineralizados en el pie del árbol y otros elementos que contribuyeron a retener humedad.

También podría gustarte