HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Blinken reafirma apoyo de Biden «a la soberanía» de Ucrania

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken reafirmó en Kiev el apoyo de Washington a Ucrania, envuelta desde hace siete años en una guerra con los separatistas prorrusos y en medio de crecientes tensiones con Rusia.

Blinken, primer alto funcionario estadounidense en visitar Ucrania desde la toma de posesión de Joe Biden, llamó por otra parte a Kiev a impulsar reformas anticorrupción, un tema candente dentro del país y en sus relaciones con occidente.

«Estoy aquí por una razón simple: reafirmar con fuerza, en nombre del presidente Biden (…), nuestro compromiso a favor de la soberanía de Ucrania, de su integridad territorial y su independencia», expresó Blinken al inicio de un encuentro con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba.

Luego, tras una reunión con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, el jefe de la diplomacia estadounidense instó a Rusia a cesar sus acciones «peligrosas y agresivas» contra su vecino y aseguró que Moscú mantiene «fuerzas significativas» cerca de su frontera con la exrepública soviética, pese a una reciente retirada de tropas.

«Estamos firmemente con ustedes (…) y llamamos a Rusia a cesar sus acciones peligrosas y agresivas», dijo Blinken a Zelenski.

Además, se comprometió a fortalecer la alianza de seguridad de Washington con Kiev para garantizar que «Ucrania pueda defenderse de una agresión».

El propio Zelenski advirtió que su país aún enfrenta una amenaza militar rusa por la continua presencia de tropas en la frontera. «Nosotros consideramos que la reducción (en el número de tropas rusas) es demasiado lenta, y por eso la amenaza aún puede existir», declaró Zelenski en conferencia de prensa.

Aliado número uno

Blinken insistió en la voluntad estadounidense de ayudar a Ucrania a «reforzar su propia democracia, construir sus instituciones y a hacer avanzar sus reformas contra la corrupción».

En respuesta, Dmytro Kuleba dijo apreciar la ayuda recibida de Washington desde 2014 cuando la revolución sacó del poder a un presidente prorruso y comenzó la guerra en el este de Ucrania, contra grupos separatistas considerados como apadrinados por el Kremlin.

«Estados Unidos es el aliado número uno de Ucrania en materia de seguridad y defensa», acotó Kuleba.

Rusia desplegó durante semanas decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania, oficialmente para realizar «maniobras militares», lo que ha provocado temores en occidente de una posible invasión.

Este importante despliegue militar estuvo acompañado de un repunte de la violencia por el conflicto con rebeldes en el este de Ucrania.

Moscú anunció el 23 de abril que retiraría sus tropas de la frontera con Ucrania, pero Kiev y los países occidentales han dicho que se mantienen vigilantes.

Las autoridades de Ucrania esperan tener luz verde de Washington para recibir entregas de armas letales, según analistas. Esperan también una ayuda de más de 400 millones de dólares este año.

Fuente: AFP

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más