HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidentes de las cortes los primeros en asistir a casa de Nariño para dialogar

Este jueves comenzó el diálogo nacional con los presidentes y representantes de las altas cortes. El presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, junto con el presidente de la República, Iván Duque leyeron, al final de la reunión, un comunicado conjunto en el que declaran su respeto por la separación de poderes y solicitan investigar los crímenes cometidos, tanto por servidores públicos como por ciudadanos, durante las protestas.

“En el marco del respeto de todos los ciudadanos respaldamos el diálogo nacional como forma correcta de dirimir las controversias y desescalar la violencia. Los delitos que en el marco de la protesta se han presentado contra cualquier ciudadano o servidor público deben ser investigados y sancionados por las autoridades competentes”, dijo el presidente de la Corte Constitucional.

Así mismo, Lizarazo, en nombre de todos los magistrados indicó que “la justicia y la separación de poderes y en colaboración con la institucionalidad respaldan el orden institucional y democrático en el marco del respeto a la Constitución política que corresponde el gran pacto de paz y convivencia como la brújula de la nación. Condenamos los actos criminales de violencia de terrorismo, vandalismo y vías de hecho que afectan el derecho fundamental a la protesta la expresión libre en el marco de la constitución política y al funcionamiento general de la sociedad”.

Para los firmantes de la carta, “las altas cortes reconocen el conjunto de acciones que se ejecutan desde el gobierno en atención a la situación sanitaria así como los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país”.

A su turno, el presidente Iván Duque aseguró que este ha sido un encuentro fructífero que ha dejado un mensaje claro para Colombia “tenemos que unirnos para salir adelante de los estragos que dejó el covid19; tenemos que rechazar la violencia, las vías de hecho y las manifestaciones que atentan contra la vida bienes honra y derechos de los ciudadanos”.

Duque reiteró que “todas las conductas contra los ciudadanos y servidores públicos que se hayan presentado en el territorio deben ser investigadas y sancionadas. Valoro en el espíritu de la separación de poderes ese apoyo y deseo de contribuir a un amplio proceso de escucharnos como sociedad y de encontrar soluciones que nos permitan seguir transitando en un entorno difícil como el de la pandemia pero en donde nuestro país se reactive y genere bienestar para todos”.

Bogotá. (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más