HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Técnica de negociación del Gobierno es equivocada: Humberto de la Calle

En entrevista con La FM, el exnegociador de paz, Humberto de la Calle e integrante de la Coalición de la Esperanza, dijo que el país necesita una tregua ante la ola de violencia que se ha registrado en las protestas, destacando que el Gobierno haya abierto un espacio para el diálogo, pero criticando el método que utilizó.

«Comenzar con lo institucional lo que hace es acentuar la desconfianza como ocurrió en 2019, es una técnica de negociación equivocada porque es decir aquí estoy yo, pero envía un mensaje a la contra parte que la negociación será dura y no voy a ceder. Si la gente arranca a negociar pensando que el Gobierno no va a ceder ya empieza por mal camino», afirmó.

El excandidato presidencial señaló que hay un diagnóstico equivocado del Gobierno, «eso no es solo una cuestión de bandas anarquistas sino hay un clamor ciudadano».

De la Calle precisó que “me parece que posponer la reunión al 10 de mayo es un error, porque va a mantener una situación de zozobra. Desde el punto de vista de la negociación esto debe tener una lógica y me imagino que lo que quiere el presidente Iván Duque es mostrar primero la fortaleza de la institucionalidad y es un error, porque es como si estuviera enviando el mensaje de que el clamor de la protesta no interesa o interesa menos».

Advirtió que «a este lado hay una organización fuerte que probablemente no está dispuesta a negociar».

En ese sentido, Humberto de la Calle dijo que “hay que buscar una tregua y para eso se requiere de cambios de actitud de todos. En primer lugar, me parece que el Gobierno obra bien cuando abre el diálogo, pero se equivoca en la metodología y en el proceso, porque las primeras reuniones con la institucionalidad tienen un sabor de algo ya visto en 2019, es decir que no emite un mensaje que supere la desconfianza de estos ejercicios fallidos con anterioridad”.

Explicó que “se tuvo que haber comenzado por el paro, por los organizadores, por el Comité ampliado, porque hay que coger el toro por los cuernos. Encerrarse en la Presidencia y no salir de allí hasta que no haya un acuerdo mínimo”.

Por otra parte, De la Calle señaló que otro error es poner al frente de estas negociaciones al comisionado de Paz, Miguel Ceballos. “Hay que controlar la fuerza pública, hay una evidencia de que hay desmanes entre ambas partes. Allí viene allí el tercer escalón, porque el Gobierno está haciendo una mala lectura de confundir un clamor ciudadano que es real, con los movimientos interesados que hay”.

A renglón seguido, aseguró que “el Gobierno debe ser capaz de separar lo que es un mensaje de empatía, a la angustia de millones de colombianos. Hay angustia y lamento, pero responder simplemente con la represión y sin controlar suficientemente y de manera eficaz la fuerza pública, también es un error”.

También se refirió a la labor de los marchantes y aseguró que “me parece que lo primero es que no se deben poner condiciones para sentarse con el Gobierno. Yo francamente no creo que haya llegado el momento de la revolución y del golpe de Estado, es que vamos es hacia atrás. Yo haría una suspensión temporal de las movilizaciones para proteger a los manifestantes, porque lo que está pasando es aterrador”.

Finalmente, Humberto de la Calle concluyó que “acá lo que hay es que sentarse. La metodología es ir punto por punto, uno no puede empezar una negociación pensando en el final. Se le debe dar prioridad a esa negociación, porque estamos llegando a un punto inaceptable”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más