HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿En qué consiste la asistencia militar del Ejército a la Policía en medio de protestas?

En diálogo con La FM, el general Luis Fernando Navarro, Comandante General de las Fuerzas Militares, indicó que en este momento hay un balance con más 750 policías y militares afectados en el marco de los enfrentamientos que se han registrado en diferentes zonas del país, en el marco del paro nacional que inició el 28 de abril.

“Esta es una cifra muy alta, pues algunos uniformados fueron heridos con armas de fuego y armas blancas. Nuestros policías han actuado de manera heroica y valiente, al proteger a la gente junto al bien público y privado”, recalcó.

De igual manera, el general Navarro subrayó que la militarización representa un instrumento que posee el presidente de la República, para disponer a las fuerzas militares de manera temporal y excepcional para brinden una asistencia a la policía en la protección de vidas, bienes públicos y privados.

¿CÓMO SE DA LA ASISTENCIA MILITAR?

De acuerdo con el Comandante General de las Fuerzas Militares, esta asistencia es para salvar vidas, garantizar el derecho al acceso a servicios básicos, apoyo a instituciones para que realicen su labor, recuperación social del territorio y protección de la infraestructura.

En este sentido, el general Luis Fernando Navarro precisó que ya se están adelantando líneas de acción, para garantizar el suministro de medicamentos y otros elementos que hacen parte de servicios esenciales.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LOS ACTOS VIOLENTOS?

El general Navarro indicó que se ha hecho una labor de inteligencia para hallar y anticipar hechos violentos, pero recalcó que es necesario avanzar más en materia de judicialización para así desarticular a las estructuras que están detrás de estos actos.

De igual manera, indicó que existen evidencias de la presencia de células urbanas del ELN, la organización JM-19 y disidencias de las Farc en actividades desarrolladas en Bogotá y Cali.

Por esta razón, Navarro precisó que en este momento hay diferentes entidades están trabajando de forma conjunta para poder dar las personas que comenten acciones violentas, junto a quienes planean estos hechos.

“La propiedad privada debe protegerse, pues es fruto del trabajo de las familias y por ello se está trabajando como un todo, para desarticular a los directos responsables y a las cabezas detrás de estos actos”, resaltó.

Por otra parte, el uniformado subrayó que las acciones que se han registrado en las calles cuentan el apoyo de dineros que provienen de las economías ilegales, pues el mantener una capacidad de movilización coordinada requiere recursos.

De igual manera, el general Navarro aclaró que desde las fuerzas militares siempre se ha emitido la orden de salvar vidas y proteger a las personas. “Los estados y gobiernos tienen el deber de usar todos los medios legítimos que se tengan, para proteger la vida de las personas y eso es lo que estamos haciendo”.

Agregado a esto, el general Luis Fernando Navarro indicó que en este momento hay una campaña de desinformación en la que se está queriendo vender una imagen en contra de las autoridades, “esa no es la orden, pues la orden es proteger vidas y hemos operado en el marco estricto de los derechos humanos”.

“La última opción para nosotros es usar las armas y eso está estipulado por normatividad nacional e internacional, pues esto solo se da cuando hay un peligro inminente para la vida o a la integridad de un tercero”.

Navarro también recalcó que el uso de la fuerza es para quienes “no tienen la intención de respetar los derechos de las personas” o para las personas que van a atentar contra la ley.

¿SE DEBE DECRETAR ESTADO DE CONMOCIÓN INTERIOR?

El general Luis Fernando Navarro indicó que esa decisión solo le corresponde al presidente de la República, pues las fuerzas militares están plenamente concentradas en cumplir con la protección del orden institucional.

Finalmente, el Comandante General de las Fuerzas Militares envió un mensaje a prensa internacional, indicando que existen “muchas teorías y líneas de mensajes” que se generan desde la distancia y desconociendo la realidad y esta situación ha causado una “columna de opiniones fuertes desde el exterior”.

“El mensaje para ellos es que hay mucha información que circula en redes sociales que es falsa, hay un uso irresponsable en redes sociales que ha llevado a la desinformación”, subrayó.

El general Navarro también recalcó que Diego Molano, ministro de Defensa, y la cancillería adelantaron una serie de reuniones con representantes diplomáticos para explicar la situación que se está produciendo en el país. /LaFm

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más