Espaldarazo de Altas Cortes al diálogo para superar crisis

Respaldo al diálogo nacional como vía para superar la crisis social y económica que atraviesa el país fue una de las conclusiones de la reunión sostenida este jueves por los presidentes de las cortes Suprema, Constitución, JEP, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial con el presidente Iván Duque.  

En dicho encuentro también participaron Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República;  Miguel Antonio Ceballos, alto comisionado de Paz; Wilson Ruiz, ministro de Justicia y del Derecho; Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo; Emilio José Archila, consejero para la Estabilización y la Consolidación.

El presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, fue el encargado de entregar al país la información de los resultados de esta reunión:

  1. La justicia en la separación de poderes y en colaboración armónica con la institucionalidad respalda el orden institucional y democrático en el marco del respeto a la Constitución Política que constituye el gran pacto de paz y convivencia pacífica como la brújula de la Nación.
  2. Condenamos y rechazos los actos criminales de violencia, de terrorismo, de vandalismo y de vías de hecho que afectan directamente al derecho de la protesta, a la expresión libre en el marco de la Constitución Política y al funcionamiento general de la sociedad.
  3. En el marco del respeto de todos los ciudadanos, tanto de los que protestas como de quienes no lo hacen, respaldamos el diálogo nacional como forma correcta de dirimir las controversias y desescalar la violencia.
  4. Los delitos que en el marco de la protesta se han presentado contra cualquier ciudadano o servidor público, deben ser investigados priorizados y sancionados con las autoridades competentes.
  5. Las altas cortes reconocen el conjunto de acciones y programas sociales que se están ejecutando desde el Gobierno Nacional, en atención a la situación sanitaria, así como a los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país.

Por su parte, el presidente Iván Duque reiteró que Colombia tiene que unirse para superar todos los estragos que ha ocasionado la pandemia del covid-19 en el país y rechazar la violencia, las vías de hechos y todas las acciones que atentan contra la vida y derecho de los ciudadanos.

«Valoro el énfasis que se ha hecho en que todas las conductas cometidas contra los ciudadanos y servidores públicos, en los últimos días, sean investigadas y sancionadas», aseguró.

A renglón seguido, agregó que también aprecia «el apoyo y el deseo de contribuir a un amplio proceso de escucharnos como sociedad y de encontrar soluciones que permitan seguir transitando en un entorno difícil como el de la pandemia», haciendo referencia al espíritu de la separación de poderes.

Finalmente, el Jefe de Estado envió un mensaje a las personas que han sido víctimas de los actos vandálicos, saqueos y hechos de violencia que se han presentado durante los últimos días en varias ciudades del país.

«Nos unimos genuinamente, de corazón, con las víctimas de la violencia y expresamos nuestra solidaridad. Los poderes públicos en medio de las circunstancias siempre, en su separación de los poderes, se unen para preservar la institucionalidad del país», concluyó.

También podría gustarte