Lo ancestral, nueva tendencia de modaLo ancestral, nueva tendencia de moda

Los diseñadores de moda, siempre buscarán inspiraciones en culturas emblemáticas. Es preciso respetar y valorizar los saberes espirituales, mentales y manuales de los pueblos originarios.

La ancestralidad viene en pleno crecimiento en las nuevas propuestas de moda y tendencia en varios países de América Latina.

Los elementos culturales de origen africano y de los grupos étnicos se han potenciado y se evidencian en diversas manifestaciones culturales, en la moda y en el arte.

Así, ancestralidad e hipervisual son los temas de la próxima edición de Inspiramais digital 2022, bajo el concepto general Future Proof, la búsqueda de un futuro más seguro, responsable y relevante.

En el contexto actual la humanidad retoma lo cultural y local para explorar su esencia creativa, una fuerza de pertenencia y orgullo ancestral es expresada no solo en el arte, fotografía, música y pintura, también en la moda.

“Reflexionar sobre la creación de nuevos códigos, ajustar los caminos entre moda, performance, sustentabilidad e inclusión, se ha convertido en la narrativa principal de las últimas décadas, un mantra que resuena en la sociedad”, enfatizó Walter Rodríguez, coordinador del Centro de Diseño Inspiramais.

Los saberes ancestrales están conectados con la evolución como seres humanos y a partir del descubrimiento de otras culturas, otras bellezas pasarán a hacer parte de nuestro imaginario.

Los diseñadores siempre buscarán inspiraciones en culturas emblemáticas, y hoy, la preocupación con la apropiación cultural es un factor importante. Es preciso respetar y valorizar los saberes espirituales, mentales y manuales de los pueblos originarios.

Se hace necesaria la inclusión de los artesanos, diseñadores y artistas que tienen estos conocimientos, dando a ellos valor, visibilidad y rentabilidad.

Ancestralidad es un tema relevante que forma parte del concepto Future Proof, que desarrollará la próxima edición de Inspiramais para la temporada, que enfatiza el fortalecimiento de la idea de tribu y enfoca algunas marcas de Colombia, México, Perú y Amazonía que vienen trabajando en matices indígenas y africanas.

“Aparece también muy fuerte la voz de todos los que están siendo minorizados como los grupos Lgtbi, enfatizando en la diferencia de razas, cuerpos e ideologías, pues aquí lo ancestral se utiliza para hablar de la diferencia con más fuerza, siendo más inclusiva”, aseguró Walter Rodríguez.

Desde Inspiramais se habla de la ancestralidad no como un tema de minorías, pues la moda debe ser democrática y debe hablar el lenguaje de todos.

“En Latinoamérica debemos entender la minoría y estar orgullosos de nuestra ancestralidad, y, aquí la moda funciona como un vehículo con el que podemos comunicarnos y adentrarnos en nuestras raíces, y siempre manteniendo la responsabilidad social y ambiental”, agregó el coordinador del Centro de Diseño Inspiramais.

La próxima edición de Inspiramais se llevará a cabo de manera virtual, del 13 al 16 de julio de 2021, y las propuestas y colecciones de materiales e insumos de moda, se presentarán inspiradas en el concepto Future Proof, la búsqueda de un futuro más seguro, relevante, responsable y con propósito. / Colprensa

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