HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Cierre del Tayrona es necesario, los ecosistemas deben descansar’

El descanso del Parque Nacional Natural Tayrona se hace por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 


Desde el próximo 28 de enero de 2018 y hasta el 28 de febrero del mismo año, el parque cerrará sus puertas al ingreso de visitantes.

 

A la industria del turismo la noticia no le ha caído bien. Tampoco a los operadores, ni a quienes derivan su sustento de los servicios que prestan a miles de visitantes que en cualquier época del año acuden a él. Pero el cierre del Parque Tayrona es inevitable, en opinión del Gobierno representado por la Unidad de Parques. Las razones son diversas.

No obstante, en los gremios y en la industria del turismo queda el sinsabor de que se está cediendo mucho ante las presiones de las comunidades indígenas, quienes en la práctica están es coadministrando la operación del parque.

La Unidad de Parques dice sin embargo que el Tayrona necesita un descanso y con ello permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que conforman el área protegida, en una de las épocas más secas del año, desde el próximo 28 de enero de 2018 y hasta el 28 de febrero del mismo año, el Tayrona cerrará sus puertas al ingreso de visitantes.

Referente al cierre del área protegida, Carlos Mario Tamayo, director encargado de Parques Nacionales Naturales de Colombia, aseguró que “esta medida resulta adecuada para dejar descansar los ecosistemas. Igualmente los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta consideran que es una fecha propicia para cumplir con sus actividades de pagamento”.

Destaca la Unidad de Parques que el descanso del Parque Nacional Natural Tayrona se hace por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual, y como parte de una estrategia concertada entre los pueblos y la entidad con el fin de darle un respiro a la fauna y flora del lugar y permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el Parque Nacional Natural.

 

Con la consigna “Respira Tayrona”, del 28 de ese mes hasta el 28 de febrero, esta área protegida tendrá una temporada de descanso.

 

LOS BENEFICIOS

Sobre los beneficios del descanso de esta área protegida, Tamayo agrega que “durante el cierre pasado se pudo observar al jaguar, mamíferos pequeños y medianos y otras especies, que empezaron a salir a los pocos días del cierre del Parque, cuando se limitó el tránsito de personas. Además con esta medida se recuperan los suelos, las fuentes de agua y el aire; disminuye el estrés de los ecosistemas y se aporta a la naturaleza, que por esa época del año, enfrenta una temporada seca”.

 

LOS RESULTADOS

Durante el año 2017, el Tayrona fue cerrado también durante un mes, tiempo en el cual desde el punto de vista ambiental, la Unidad de Parques reveló que fue posible evidenciar la existencia de pequeños y medianos felinos como el jaguar y el puma, teniendo en cuenta que la presencia de ellos en un ecosistema es una muestra fehaciente de un buen estado de conservación. Igualmente se evidenciaron otras especies que están en alto grado de amenaza de extinción.

Además desde el punto de vista cultural los resultados también fueron exitosos, si bien los indígenas de los cuatro pueblos realizaron a plenitud los pagamentos y todas las actividades culturales propias de ellos, quienes han reportado que el Parque viene en una mejoría año a año.

 

PROCESOS DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, los días de cierre han permitido realizar procesos de investigación que permiten avanzar en los estudios de las playas, de los recursos hídricos, costeros, manglares, del bosque seco tropical, bosque húmedo y de otros importantes ecosistemas.

 

TURISMO PARA TODOS

Por otro lado, el Gobierno comunicó que todo los colombianos adultos mayores, pensionados, personas en condición de discapacidad, jóvenes y estudiante, contarán a partir de 2018 con incentivos especiales para viajar por el país y acceder a la mejor oferta turística.

Se trata de programas de servicios y descuentos de por lo menos el diez por ciento (10%) sobre la tarifa plena de los servicios que presta la industria de viajes y turismo en el país. Así quedó estipulado en el decreto 2158, firmado por el presidente Juan Manuel Santos.

La primera de las medidas fue la creación de los programas de servicios para promover el turismo social, que son:

Turismo accesible: permite el acceso y disfrute a todos los usuarios de los servicios, independientemente del nivel de las capacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.

Tarjeta joven: incentiva el turismo en las personas categorizadas como jóvenes de acuerdo con la ley y desarrolla acciones para vincular aliados del sector turístico.

Turismo responsable: promueve el desarrollo de buenas prácticas del sector para la actuación ética responsable, sostenible y sustentable por parte de los prestadores de servicios turísticos.

Estos programas están dirigidos a las personas que pertenezcan a los estratos 1 y 2, en especial los carnetizados de los niveles I y II del Sistema de Identificación de Beneficiarios, SISBEN, que además se encuentren categorizados así: adulto mayor, pensionado, persona con discapacidad, jóvenes, estudiantes y la población de recursos económicos limitados.

Como segunda medida, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo creó un sistema de descuentos, que serán otorgados por los prestadores de servicios turísticos y las Cajas de Compensación Familiar.

Los prestadores que participen de esta estrategia serán beneficiarios de apoyo a la promoción y mercadeo turístico de los destinos turísticos, según lo defina el Ministerio a través de los planes y programas desarrollados para tal efecto.

Los prestadores de servicios que participen de estos programas suscribirán acuerdos de cooperación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que determinen paquetes, precios y condiciones adecuadas para el cumplimiento de los objetivos de los mismos.

Estos beneficios también serán parte de los contratos de concesión, arrendamiento, operación hotelera o cualquier otra forma de administración de los bienes estatales en los que se presten servicios turísticos. Estos bienes están a cargo del Fondo Nacional de Turismo, Fontur.

¿Qué es el turismo de interés social?

El turismo de interés social es un servicio público promovido por el Estado con el propósito de que las personas de recursos económicos limitados puedan acceder al ejercicio de su derecho al descanso y al aprovechamiento del tiempo libre, mediante programas que les permitan realizar actividades de esparcimiento, recreación, deporte y desarrollo cultural en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más