Vándalos: más de 120 ataques a misión médica en Colombia

El Ministerio de Salud dio a conocer que en lo que va corrido del año, las secretarías de salud del país han reportado 189 eventos contra la Misión Médica. De estos, 126 casos se han reportado desde el 28 de abril en medio de las alteraciones de orden público, es decir, el 66,6 % del total de casos registrados en 2021. 

Según los datos entregados por la cartera de salud, de los 126 eventos registrados desde el 28 de abril, 64 son casos de lesiones personales y amenazas contra el personal de salud y 62 contra las ambulancias, sus tripulaciones y los pacientes a bordo.

Además, los casos se han reportado en 10 departamentos del país, siendo Valle del Cauca, con 58 casos, y Norte de Santander, con 37, los lugares con más casos de vulneraciones contra la Misión Médica en medio de las manifestaciones.

Luis Fernando Correa Serna, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, explicó que en esta ocasión, a los ataques contra el personal y los vehículos, se ha sumado la restricción del tránsito de medicamentos y equipos, como se ha presentado con carrotanques que transportan oxígeno medicinal.

Además, indicó que se han presentado restricciones y prohibiciones en la oferta de servicios de salud, irrespeto a las prioridades médicas y obstaculización de la atención de heridos o enfermos.

 “Es evidente que los incidentes e infracciones contra la Misión Médica han aumentado exponencialmente, debido a los hechos ocurridos en el marco del Paro Nacional, lo que evidencia una alta vulnerabilidad del personal de salud y el irrespeto de algunas personas por las normas esenciales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”, afirmó Correa.

El funcionario indicó que para solucionar esta situación el Ministerio de Salud y los integrantes de la Mesa Nacional de Misión Médica monitorean los eventos y coordinan la realización de corredores humanitarios que permitan dar continuidad a la prestación de los servicios de salud.

 “El sector salud hace un llamado al respeto, empatía y apoyo por parte de los manifestantes y sus líderes hacia el personal sanitario, ya que, sin el libre tránsito de pacientes, insumos y medicamentos, el sistema de salud estará sin la capacidad de respuesta que requieren los usuarios en medio de una pandemia como la actual”, enfatizó Correa.

COLPRENSA

También podría gustarte