HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Organizaciones de DD.HH. denuncian 379 desaparecidos

En el marco de la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada, promovida por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UPBD), 26 organizaciones documentaron 379 casos de personas desaparecidas en medio del paro nacional. 

Por esta razón, radicó ante la Defensoría del Pueblo la solicitud de activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente, teniendo en cuenta que en un principio la lista era mayor, pues se registraban 471 desaparecidos, pero de estos se han ubicado 92 personas.

De estos reportes, las organizaciones informaron que el mayor número de desaparecidos se ubican en Antioquia, con 123 casos, seguido por Tolima (48), Valle (41), Bogotá (34), Risaralda (36), Atlántico (34), Quindío (17), Santander (12), Cauca (4), Cundinamarca (1), entre otros.

Estas cifras reflejan una gran diferencia con respecto a las 87 que fueron reportadas por la Defensoría del Pueblo a lo largo de esta semana.

La directora de la Unidad, Luz Marina Monzón, dijo que la entidad en el marco de sus competencias debe contribuir a la no repetición de este tipo de hechos en el marco del conflicto armado, pero también el marco del Paro Nacional, y que lo se busca con esta solicitud es: “permitir que se dé respuesta a los familiares y que nunca más ellos tengan que pasar por una incertidumbre prolongada sobre la suerte de sus seres queridos”.

Alberto Yepes, de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, una de las organizaciones que documentó las desapariciones ocurridas en el marco de las protestas, dijo que algunas de estas desapariciones son de personas que han sido detenidas y que no se ha sabido nada de ellas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más