HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Personas con discapacidad serán vacunados en la 3ª fase

El consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, celebró el ajuste que prioriza para recibir la vacuna contra el Covid-19 a las personas con Arritmia cardíaca, Síndrome de Down, esquizofrenia y personas con discapacidad intelectual. 

Todo se hizo luego de un esfuerzo de la entidad con el Ministerio de Salud, organizaciones sociales, academia, grupos de la sociedad civil, y bajo la rigurosidad de la evidencia científica, se logró un ajuste al Decreto 109, expedido el 21 de enero de 2021 “por el cual se adopta el Plan Nacional de Vacunación”.

Dicho ajuste no excluye a los ya priorizados anteriormente por el gobierno nacional y antes bien, avanza en la participación de los grupos poblacionales, los cuales se hacen con rigurosidad y evidencia científica para mantener un orden y cuidado en la vacunación.

Jairo Clopatofsky, consejero para la Participación de Personas con Discapacidad, aseguró que desde la Consejería se viene realizando un trabajo sólido junto a las demás entidades del orden nacional y la sociedad civil para que, paulatinamente se vayan articulando otros grupos poblacionales de personas con discapacidad en el plan de vacunación.

 “Desde el inicio de la pandemia hemos trabajado arduamente para que las personas con discapacidad puedan hacer parte de la población priorizada en el esquema de vacunación. Este es un primer gran logro y un gran paso que permite la garantía y disfrute de los derechos de la población más prioritaria de las personas con discapacidad” afirmó Clopatofsky.

El ajuste al Decreto 109, será firmado en los próximos días por el presidente Iván Duque y el Ministro de Salud. Cabe recordar que según el artículo 9 de este Decreto, la postulación de pacientes con diagnósticos priorizados no incluidos en los listados nominales entre 16 y 59 años que consideren tener alguna de las condiciones de salud establecidas en el decreto que dan lugar a la priorización en etapa 3 y no se encuentren identificados dentro de la misma, deben presentar postulación ante la entidad responsable de su aseguramiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más