‘Mayoría dio mal manejo a los proyectos del Gobierno´

Según los diputados, transcurrieron más de 18 días para que desde la Presidencia de la Asamblea fuesen asignados en sus respectivas comisiones. 

Los diputados Rafael Noya, Martha López, Joaquín Cortina y Amed Zawady, se fueron en contra de sus compañeros de Asamblea, asegurando que dieron un mal manejo tanto como en presidencia como en comisiones a las ordenanzas presentadas por el Gobernador del Magdalena.

Rafael Noya, diputado de Fuerza Ciudadana, recordó que desde el momento que se envió el paquete de ordenanzas, la presidenta de la Asamblea, Claudia Patricia Aarón, incumplió con el principio de la celeridad para darle trámite al estudio de los proyectos.

Según Noya, transcurrieron más de 18 días para que desde la presidencia de la Asamblea fuesen asignados en sus respectivas comisiones.

En un documento que también firmaron Martha López, Joaquín Cortina y Amed Zawady, indican que “rechazamos rotundamente el mal manejo y procedimiento que se le dio a los proyectos de ordenanzas radicados por la Gobernación del Magdalena el pasado 26 de marzo ante la Asamblea Departamental, proyectos de vital importancia para el desarrollo y progreso del departamento”.

Indican que, desde el momento de su radicación, se notó “el desinterés por la mayoría de diputados de la Duma departamental fue evidente a tal punto que fue imposible sacar adelante los proyectos que tanto necesita el Departamento”.

Solo después de pasados 18 días, desde la Presidencia de la Asamblea, fueron asignados los articulados a sus respectivas comisiones, que luego de esto hayan pasado siete días para que los presidentes de las comisiones asignaran a los ponentes de cada proyecto, y que finalmente cuando el periodo de sesiones ordinarias estuvo por terminar fue cuando se presentaron los informes de ponencia de solo cuatro proyectos y todos estos negativos.

“Denunciamos públicamente que el grupo mayoritario de Diputados de la Asamblea Departamental tiene en marcha un plan sistemático para truncar cualquier tipo de proyecto presentado por la Administración Departamental y que por consiguiente impide el progreso del departamento”, dice el documento.

LOS PROYECTOS 

Por medio del cual se conceden facultades y autorizaciones extraordinarias, especiales y pro tempore al Gobernador del Departamento del Magdalena; el cual busca optimizar la ejecución de los recursos públicos a favor de las comunidades menos favorecidas en el Departamento.

Por medio de la cual se establece una condición especial de pago para los contribuyentes y no contribuyentes del Departamento; el cual propone la aplicación de alivios para las obligaciones vencidas a morosos, el cual beneficiaría a más de 324 mil contribuyentes del departamento.

Por medio del cual se adopta y reglamenta la Tasa Pro Deporte y Recreación del Departamento; el cual busca crear las escuelas populares del deporte, promover la competitividad y sostenimiento de deportistas de alto rendimiento y apoyar la realización de eventos deportivos departamentales.

Por medio del cual se autoriza al Gobernador para comprometer vigencias futuras destinadas a financiar los programas inversión y gestión  para los proyectos de  Saneamiento Básico y Agua Potable para la financiación del Plan Departamental de Agua; el cual busca beneficiar a más de 562.000 magdalenenses con servicios básicos de agua, alcantarillado y aseo.

Por el cual se autoriza cupo de endeudamiento para financiar planes y programas de inversión pública contenidos en el Plan Departamental de Desarrollo 2020-2023 – Magdalena Renace; el cual busca la gestión y construcción de (3) centros de vida para el adulto mayor que beneficiarían a más de 13mil adultos mayores. La construcción y adecuación de (2) centros cambia como sedes permanentes del Programa de Universidad Pública al Pueblo en los municipios de Plato y El Banco, los cuales beneficiarían a miles de jóvenes en el departamento.

Por medio del cual se adiciona el Superávit fiscal generado al cierre de vigencia fiscal 2020 al presupuesto general de Ingresos y Gastos del Departamento del Magdalena 2021.

Por el medio el cual se le autoriza al Gobernador del Magdalena para ceder a título gratuito o enajenar bienes fiscales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 del a ley 708 de 2001; el cual busca la enajenación de bienes mostrencos que representan un gasto para el departamento y de esa forma aumentar el flujo de caja y atender las problemáticas del Departamento.

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