HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alimentos escasean en plaza de mercado de Santa Marta

El costo de la papa, las verduras y otras legumbres se han incrementado. Existe preocupación de los proveedores porque en las vías no hay acompañamiento de la Policía ni Ejército y se han registrado saqueos en algunas tractomulas.   

Samarios y residentes ya empiezan a sentir los efectos del paro nacional de camioneros que traen víveres del interior del país y abastecen la principal central de abastos de la ciudad.

En tal sentido se pronunció la Unión de Comerciantes de Santa Marta (Undeco) que confirmó la escasez de productos básicos de la canasta familiar como la papa, legumbres y otros alimentos.

Según la directora ejecutiva de Undeco Santa Marta, Rosa Delia Rueda Caicedo, hasta el día martes llegaron camiones a la ciudad para abastecer la plaza de mercado, aunque algunos alimentos como la papa han subido de precio.

 “Hay mucha preocupación de los proveedores de verduras en Santa Marta porque en las vías no hay acompañamiento de policías ni del Ejército y se ha registrado el saqueo en algunas tractomulas. En el caso de la papa, los huevos y elementos de ferretería el incremento en los precios ha sido notorio, en general hay temor por los actos de vandalismo y disturbios que se han visto en estos últimos días”, recalcó la vocera de Undeco.

RECHAZO AL VANDALISMO 

A su turno el presidente del gremio, Luis Fernando Sánchez, repudió los actos de vandalismo que afectaron a varios establecimientos con saqueos y la destrucción de las instalaciones.

 “Estamos muy preocupados y tristes, la verdad que con un sentimiento de molestia y de rabia todos los comerciantes porque si bien es cierto que el pueblo tiene derecho a manifestarse y la Constitución lo permite, lo que sí no permite es el vandalismo, el atentar contra los bienes públicos o privados. Anoche los comerciantes pasamos una situación muy delicada, de zozobra, inclusive mucha gente no durmió bien y algunos amanecieron en las puertas de sus negocios”, indicó.

Sánchez pidió a las autoridades civiles y militares para que brinden seguridad, tranquilidad y protección a la ciudadanía porque así lo establece la Constitución Nacional como un derecho.

 “Los actos vandálicos, saqueos y la destrucción a los establecimientos de comercio son repudiados porque se trata de empresarios generadores de empleos y que pagan sus impuestos. Ahora hay muchas personas que están afectadas e indecisas porque no saben si las super tiendas las van abrir o no. Desde Undeco rechazamos rotundamente y con todo el rigor el vandalismo. Lo peor es que nos sentimos desamparados por eso hacemos un llamado a las autoridades para que velen por nuestra seguridad”, denunció.

El directivo de Undeco dijo desconocer la cuantía de los daños ocasionados en los establecimientos de comercio que fueron vandalizados, pero aseguró que se trata de pérdidas económicas importantes toda vez que se destruyeron vidrios, estanterías y hurtaron las mercancías.

Para finalizar dijo que todavía el sector comercial no se ha logrado recuperar del impacto originado por la pandemia del Covid-19 ya que le ha tocado sortear medidas como atender a la clientela según el pico y cédula, cerrar a tempranas horas y padecer confinamientos.

 “Ayer fue un día perdido ante la zozobra y anuncios de desmanes, creemos que la situación se está saliendo de control, por eso solicitamos a los promotores de las marchas que lo hagan responsablemente teniendo parámetros de cuidado y prevención con los infiltrados. Todos los buenos tenemos que trabajar de la mano porque somos la mayoría y no nos vamos a permitir que unos pocos desadaptados pretendan tomarse la ciudad y acaben con los establecimientos”, puntualizó Sánchez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más