HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dadsa abre investigación por caída de la bonga de Corpamag

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, dijo que en atención a las disposiciones establecidas en el Auto 0746 del 5 de mayo de 2021 con respecto a la caída de la bonga del Tayrona ha tomado una serie de acciones tendientes a establecer lo que verdaderamente ocurrió. 

Para lo anterior, se expidió un comunicado revelando lo siguiente:

1.La directora general del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental de Santa Marta – Dadsa dispuso abrir una indagación preliminar por los hechos sucedidos el día 4 de mayo del 2021 en el predio ubicado en la Cra. 32 #32-201 de la ciudad de Santa Marta, lugar donde se encontraba sembrado el individuo forestal adulto, de especie bonga.

  1. La indagación es pertinente debido a que se trata de un árbol adulto de la categoría de árboles grandes y antiguos (AGA), que además de su valor ambiental, representa valores sociales y culturales para la comunidad circundante.

3.El árbol está ubicado en predio privado, cuyo propietario es la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag, una autoridad ambiental con jurisdicción departamental, que tiene como objeto cumplir con la protección del medio ambiente, es decir, la situación en particular comporta una presunta responsabilidad de un ente de carácter público con funciones precisas en la protección del medio ambiente que estaba asignado al cuidado y protección del elemento ambiental destruido.

4.Dentro de las principales medidas se estableció que la oficina de Subdirección de Gestión Ambiental tomará muestras del sustrato donde se encontraba sembrado el individuo forestal, así como de su corteza, raíces, hojas u otro elemento o sustancia que se encuentre sobre o alrededor del forestal con la finalidad de ser analizadas por un laboratorio autorizado.

  1. Así mismo, se oficiará a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena — Corpamag un documento en el que se le manifieste que se abstenga de realizar cualquier tipo de actividad en la zona donde se encuentra el árbol, hasta tanto se tomen las muestras y se obtengan los resultados de laboratorio, o hasta cuando se lo indique la autoridad ambiental.

6.También se realizará un requerimiento al director general de Corpamag para que presente informe de todos los actos de protección y cuidado ejercidos en favor del árbol, desde el momento de la construcción de la edificación hasta la fecha.

Conforme a lo establecido en el Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta Corazón del Cambio”, el Dadsa se compromete a determinar con los resultados de esta indagación preliminar, las causas de lo ocurrido, para sentar un precedente que brinde garantías de reparación y/o compensación del daño ambiental generado y a su vez, continuar velando por el bienestar del patrimonio ambiental del Distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más