HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Comité Intergremial solicita diálogos y consensos en el país

El Comité Gremial del Magdalena llamó la atención de las autoridades y del gobierno frente a los hechos ocurridos durante las manifestaciones sociales en Colombia, en el que se han generado disturbios, violencia, actos vandálicos y pérdidas humanas 

El Comité Intergremial hizo un llamado a los magdalenenses para buscar de manera pacífica, los espacios de diálogo y el consenso que el País necesita.

Los gremios indican que son respetuosos del legítimo derecho a la protesta en un sistema democrático, pero rechazan enérgicamente los desmanes que se han presentado y que han puesto en riesgo la salud, la integridad y medios de sustento de la población.

Por tal motivo, piden a los organizadores y participantes de las marchas convocadas para la tarde de este miércoles, que velen para que las jornadas transcurran de forma calmada y pacífica, invitándolos también a pronunciarse vehementemente contra cualquier acto violento derivado de las mismas.

Asimismo, los gremios respaldan la institucionalidad del Estado en el ejercicio de sus funciones y confían en que garantizarán los derechos constitucionales de todos los ciudadanos.

De igual forma, solicitan a las autoridades locales asegurar el orden público, el respeto por el patrimonio, los bienes públicos y privados, los establecimientos de comercio, garantizando, además, el libre ejercicio del sector empresarial y productivo, el cual se constituye en el mayor generador de empleos y en el sustento de miles de hogares en el Magdalena.

El Comité Intergremial reiteró la importancia de promover el diálogo para lograr consensos, para que prevalezcan los intereses colectivos y se pueda alcanzar mayor desarrollo social, económico y mejores condiciones de vida para todos los colombianos.

Por su parte, Fenalco, informó que este sector ha sido uno de los más perjudicados, además de las tantas restricciones que ya tienen.

Según la entidad, las pérdidas es el resultado de los hechos de vandalismo que se presentaron en la ciudad, además, reflejan el daño que generan las restricciones para contener la pandemia del Covid-19, por lo que asegura que el comercio de la ciudad entra a una nueva crisis que «implica un grave retroceso en la reactivación económica».

Ante esta situación, la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Magdalena, Angélica Silva, lamentó los hechos ocurridos en horas de la noche de este miércoles, por vándalos en los principales sectores comerciales de la ciudad.

“Además de los cierres y restricciones que gobernadores y alcaldes implementan para evitar la propagación de Covid, se suma el vandalismo, la desobediencia social, la delincuencia y la falta de protocolos de bioseguridad”, precisó.

La ejecutiva hizo un urgente llamado para que autoridades locales y nacionales levanten las excesivas medidas restrictivas que han perjudicado enormemente al comercio organizado, así como también para que den una pronta respuesta y acompañamiento al sector empresarial que se visto afectados por los recientes hechos de violencia, inseguridad y medidas estrictas para contener la propagación del covid-19.

Del mismo modo, la directora ejecutiva de Fenalco, resalta que es importante que se brinden soluciones a la difícil situación que vive el gremio, toda vez que el tejido empresarial presenta una grave crisis en términos de ingresos, ventas, estabilidad.

“Esto ha obligado el despido de varias personas de sus puestos de trabajos y nuevas modalidades de contratación que son menos estables generando dinámicas de informalidad”, añadió la ejecutiva.

Es válido mencionar que, a nivel nacional, la desocupación en los centros comerciales pasó de un 9% en 2020 a 21% en el 2021. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, asegura que “no tiene ninguna lógica que mientras la población ha salido a la calle indiscriminadamente y con muy pocos protocolos de bioseguridad, continúen las restricciones al comercio organizado y particularmente a los centros comerciales, que desde el primer día de esta difícil coyuntura han implementado y respetado todas las indicaciones del Gobierno Nacional en materia de bioseguridad. Esta situación ha llevado a una postración del comercio sin precedentes, ha afectado a sus trabajadores, a sus proveedores y ha impactado el empleo y la economía del país”, afirmó.

En ese mismo sentido Cabal Sanclemente, afirmó que en reuniones con el presidente Iván Duque ha hecho extensivo este llamado y resaltó que ya se han logrado avances en ciudades como Bogotá pero que aún hay muchas restricciones injustificadas que entorpecen el desempeño de la actividad comercial en otras ciudades del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más