HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El paro continúa: manifestantes se toman zona industrial de Mamonal

Luego de la marcha de antorchas del 6 de mayo, el Comité Departamental de Paro, conformado por diferentes sindicatos de trabajadores y organizaciones sociales, realiza este viernes una nueva movilización en Cartagena.

En esta ocasión, el lugar de la manifestación es la Zona Industrial de Mamonal.

Los participantes se dieron cita desde las 5 de la mañana a la altura de Puerta de Hierro y en este momento marchan por toda la vía Mamonal. Llegarán hasta la empresa Argos.

Hay trauma en la movilidad en esta importante carretera. Vehículos de carga pesada, particulares y buses de servicio especial con trabajadores hacen fila detrás de la marcha.

El paro continúa: manifestantes se toman la Zona Industrial de Mamonal
Gil Falcón Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Bolívar, manifestó que se movilizan en rechazo a las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque.

El líder sindical detalló que pese al anuncio del retiro del proyecto reforma tributaria solicitan la negociación del pliego de emergencia así resumido: retiro del proyecto de ley 010, atentado contra el derecho a la salud, 566 que amenaza el sostenimiento del sistema subsidio familiar y fortalecimiento de una masiva vacunación; ley Renta básica de un salario mínimo legal mensual; defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria; matrícula cero y no a la alternancia educativa; no discriminación de género, diversidad sexual y étnica; no privatizaciones y derogatoria Dec.1174; y detener erradicaciones de cultivos ilícitos y aspersiones aéreas con glifosato.

Se unen las comunidades

A la movilización se han unido los habitantes de los barrios aledaños a la Zona Industrial de Mamonal: Arroz Barato, 20 de Julio, Pasacaballos, Albornoz, Policarpa, entre otros.

La principal inconformidad de estas comunidades se debe a que las empresas no están cumpliendo sus compromisos sobre la mano de obra contratada, pactada en las licencias ambientales, y está ocurriendo lo que llaman un “desplazamiento laboral”, en el que se contrata foráneos a pesar de que personas en la comunidad están capacitadas para realizar esas labores.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más