HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estas son las noticias falsas que han sido difundidas masivamente durante el paro

Hasta ahora hay 10 miembros de la Policía que serían responsables de muertes de civiles durante las manifestaciones, de acuerdo a los informes de la Defensoría del Pueblo. 26 personas muertas en total y una secuencia de videos que prueban de forma contundente abusos y excesos de la Policía durante las manifestaciones, como en el caso del disparo a quemarropa contra el joven Marcelo Agredo en Barranquilla.

Sin embargo, no todos los videos y las noticias expuestas en redes son reales. Algunos contienen imágenes que ni siquiera  sucedieron durante este año. Otros, interpretaciones sin contexto de quienes graban que terminan convirtiéndose en verdades a medias o en mentiras directas.

Cientos de miles reproducciones, rt, me gusta y comentarios han construido noticias falsas que, incluso, terminan reproducidas sin verificación en medios y organizaciones internacionales.

La FM le hizo un seguimiento independiente a trinos de todos los sectores, desde miembros de organizaciones políticas como Colombia Humana y el Centro Democrático, el Polo y el Partido Verde. Y también a periodistas y líderes de opinión. Algunos de ellos no se han retractado, a pesar de evidencia probada sobre la falsedad de los hechos que difunden:

Una tanqueta del Esmad que arrollaba a varios jóvenes en Pereira.

María Jimena Duzán trinó el 01 de mayo de 2021: “La manera como esta tanqueta pasa por encima de los manifestantes es espeluznante. Sucedió anoche en Pereira”.

Ese trino tuvo 99.700 visualizaciones; 3.883 retweets; 412 tweets citados y 5.393 me gusta. Duzán corrigió luego con un trino que mostraba la otra grabación y que desvirtuaba la versión inicial.

El medio Publimetro tituló “Tanqueta arrolla a toda velocidad a manifestantes en Pereira”. El medio Infobae trinó “Con una tanqueta la Policía habría arrollado a manifestantes en Pereira”.

El senador Iván Cepeda trinó el 01 de mayo de 2020: “Señor ministro de Defensa: ¿Cómo explica que miembros de la Policía embistan con vehículo a manifestantes? ¿El hecho de que policías o personas que aparenten ser civiles, disparen contra manifestantes inermes responde a sus instrucciones o al llamado del Exsenador Uribe?”

El congresista se refería al mismo hecho.

El trino tuvo 4.283 rt, 77 tweets citados y 9.473 me gusta.

¿Qué ocurrió?

Una mujer graba un video frontal del puente en donde no se alcanza a diferenciar que hay dos carriles. La mujer interpreta en la grabación que una tanqueta del Esmad “está pasando por encima de manifestantes”. La verdad es que otro ángulo de una cámara de seguridad demuestra que la tanqueta pasa por un carril en donde solo hay algunos manifestantes, con la vía despejada.

La manifestación ocurre en el otro carril separado por una barrera de cemento. No se registró ningún herido, tampoco ningún muerto.

  1. La entrega de poder a los militares

El 01 de mayo de 2021 la precandidata Ángela María Robledo publicó el trino: “acaban de notificarnos que @ivanduque transfiere su gobierno a los mandos militares. Otra acción más para confirmar que vivimos en una dictadura. Vendrá más muerte y violencia”.

El trino tuvo 1.529 retweets, 457 tweets citados y 3.600 me gusta. Ante los cuestionamientos a la precandidata por faltas de pruebas sobre una afirmación grave de ese nivel, Robledo borró el trino sin disculparse ni corregir la información.

  1. El joven asesinado en Floridablanca

El senador Roy Barreras publicó en Twitter el 03 de mayo de 2021:  “Este es un asesinato a sangre fría! Responda @mindefensa! Director Nacional Policía @ONUHumanRights @JMVivancoHRW @FiscaliaCol @PGN_COL Lo reportan desde Bucaramanga. Asesinato en indefensión de Juan Sebastián Moreno Estudiante de la UNB”.

El trino tiene 131.000 visualizaciones, 3.374 retweets, 419 tweets citados, y 3.618 me gusta.

A ese trino el senador responde: “Hay alguna declaración del presidente sobre los asesinatos de jóvenes como este? Presidente Duque, dé la orden de parar los desmanes de la fuerza pública. Exija que cumplan con DDHH. Retire orden de militarización. Abra el diálogo con el comité del paro para restablecer el orden.

Esa respuesta tiene 357 retweets, 822 me gusta y 160 comentarios.

El senador hasta ahora mantiene su trino.

La senadora Angélica Lozano publicó el 03 de mayo de 2021 el trino: “SOS ALERTA SOS Presidente Iván Duque pare, contenga la represión.  Dicen que el Esmad le disparó a este joven que caminaba por la calle en Floridablanca, Santander @MinInterior @PoliciaColombia @FiscaliaCol @hrw_espanol @hrw”.

El trino tuvo 240 retweets, 39 tweets citados, 455 me gusta y 13.000 visualizaciones. Ante cuestionamientos por la mentira con la verificación de las autoridades, la senadora borró el trino sin corregir o rectificar.

Sobre el mismo hecho, el senador Iván Cepeda publicó el trino “Ex senador Uribe, así está haciendo uso la policía de su “derecho a utilizar armas” que usted invocó”. Y adjunta el mismo video falso del hecho de Florida Blanca.”

Ese trino tiene 459.000 visualizaciones, 11,100 retweets, 1.210 tweets citados, y 17.300 me gusta. La información es falsa. El senador no ha borrado el trino ni corregido la información.

¿Qué ocurrió?

Un joven camina por un anden en Floridablanca. Por su lado se desplaza una caravana de policías del Esmad que pasan en motos y el último de ellos empuja o golpea al joven con lo que parece un bolillo. Una mujer desde un apartamento a varios metros del lugar graba el hecho y se aprecia como si el policía desenfundara un arma. La mujer interpreta que lo mataron. No es cierto. El joven se levanta en otra toma y sigue caminando.

Se trata de Cristian Barrios y el gobernador de Santander Mauricio Aguilar aclara que está bien con vida; se comunicó con su madre y pudo verificar que no hubo ningún disparo ni asesinato.

  1. El helicóptero que dispara desde el aire a civiles en Buga

El 05 de mayo de 2021 Andrés Hernández, jefe de prensa del senador Gustavo Petro, publicó el trino “En estos momentos en Buga, disparan desde los helicópteros”.

El trino tiene 6.253 visualizaciones, 388 retweets, 70 tweets citados, y 316 me gusta.

La publicación muestra el video de un helicóptero sobrevolando una aglomeración de personas en Buga, Valle. Las personas corren y luego se escuchan disparos de revólver. La mujer que graba interpreta que el helicóptero está disparando desde al aire a los civiles.

La cuenta @lapazColombiani publicó el 05 de mayo de 2021 el trino: “No es una película de ficción, es lo que estamos viendo los colombianos por estos días. Es en Buga- Valle. Están DISPARANDO a la población civil desde los helicópteros”. #SOS COLOMBIANOSESTÁNMATANDO #PARONACIONAL #SOSCOLOMBIA”.

El video tiene 96.800 reproducciones, 4.599 retweets, 483 tweets citados y 5560 me gusta.

El senador Iván Cepeda publicó el 05 de mayo de 2021 el trino: “Desde helicópteros disparando a la población. Otra expresión de lo que Uribe llama el derecho a la utilización de armas por parte del ejército y la policía. Ministro de defensa, nos vemos en el debate de moción de censura que presentamos ayer 18 congresistas. Por favor, no falte.” Cita el mismo video del helicóptero de Buga.

El trino tiene 682 retweets, 127 tweets citados, y 1.355 me gusta.

El senador no corrige ni rectifica y el trino sigue vigente.

El medio RT en Español publicó el 05 de mayo de 2021 el trino: “En la Red denuncian con videos que un helicóptero sobrevuela a baja altura un barrio en la ciudad de Buga (Colombia) este 05 de mayo. Los ciudadanos informan que desde el helicóptero “están disparando”.

El trino tiene 1.089 retweets, 54 tweets citados y 835 me gusta.

Esa publicación termina siendo difundida en la cuenta oficial del presidente del régimen de Venezuela en donde tiene 55.100 visualizaciones y una segunda vez también en la cuenta de Maduro a través de la cuenta de la diputada venezolana @taniapsuv con el trino:

“Lee aquí Comunicado del Partido Socialista Unido de Venezuela en apoyo al pueblo de Colombia y en repudio a la brutalidad de las fuerzas represoras de Iván Duque”.

Citan el mismo video.

¿Qué ocurrió?

Un helicóptero de las fuerzas sobrevuela un hecho de orden público grave en Buga. Se escuchan disparos. Se aprecia en otro video que civiles corren y hay varios armados. En un momento de la grabación un civil de camiseta negra, jean corto y gorra negra alza su brazo derecho con un arma de fuego hacia el helicóptero y dispara. Fue el civil quien disparó contra el helicóptero.

El alcalde de Buga se queja de que el Esmad disparó gases lacrimógenos en una zona residencial en donde había niños. Pero varios civiles armados, algunos de ellos con lo que parecen fusiles también se ven en las imágenes. En cualquier caso el helicóptero no dispara balas a la población civil. Personas desconocidas accionan armas de fuego en contra de la aeronave.

  1. La camioneta del ELN en Jamundí

El expresidente Álvaro Uribe trinó el 05 de mayo de 2021 “grupo terrorista ELN Jamundí, Valle. El camino es apoyar la acción de las FFAA con estricta observancia de la Constitución; evitar el avance de la defensa privada armada. No repetir preferencia del terrorismo sobre las FFAA, se sufren consecuencias”.

El trino tiene 332 retweets, 736 tweets citados, 546 me gusta y 56.200 reproducciones en el video.

Se trata de un video de una camioneta Toyota blanca avanzando con ocupantes en Jamundí y en su parte de atrás con una bandera roja y verde, que, dice el expresidente, corresponde a la guerrilla del ELN.

¿Qué ocurrió?

La bandera no era del ELN, sino del Consejo Regional de Indígenas del Cauca. La CRIC publica un comunicado quejándose y pidiendo una rectificación por el riesgo de la estigmatización para la vida de estas personas.

El expresidente corrigió y pidió excusas con otro trino luego de los cuestionamientos: “Equivocación sobre CRIC, pido me reciban todas las excusas, error de alguno de mis ayudantes”.

  1. Alejandro Gaviria instando a los estudiantes de la Universidad de Los Andes a destruir en las calles

El 06 de mayo de 2021 senadora Paola Holguín del Centro Democrático publicó un trino citando una fotografía con una pregunta falsa y tendenciosa sobre el rector de la Universidad de Los Andes, insinuando que este estaba dirigiendo a los alumnos a salir a las calles y destruir el espacio público y privado.

La publicación tiene 310 retweets,  710 tweets citados  y 222 me gusta.

¿Qué es cierto?

El rector Alejandro Gaviria ha publicado diferentes textos y trinos en los últimos días rechazando la violencia de todas las partes y llamando al diálogo y a la sensatez. Los estudiantes de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes se declararon en paro sin ningún estímulo para que fuera así de parte de las directivas de la universidad.

  1. Policías quemando a policías en los CAI.

El senador Gustavo Bolívar de la Colombia Humana publica un trino el 07 e mayo con la siguiente información:

«#URGENTE Punto final a las sospechas. Policía admite que Camión con civiles armados es de la Institución. Lean bien uribistas. Hay infiltrados para provocar caos y violencia en nombre del paro. Ellos incendian los CAIS y disparan a civiles #ParoNacional6M»

El trino tiene 5,2 mil retweets, 451 comentarios, 8,7 mil me gusta

¿Qué ocurrió?

Según la versión de la Policía Metropolitana de Cali, un camión con integrantes de la Sijin se dirigían de civil hacia el sector de Puerta al Mar para capturar a extorsionistas que, con peajes improvisados, estaban exigiéndole dinero a quienes transitaban por esa zona para dejarlos pasar.

Cuando manifestantes se percatan del camión, los policías tienen que salir corriendo para evitar agresiones y reciben disparos. Uno de ellos recibe un disparo en el pecho y otro en una extremidad. Aún no se sabe de dónde dispararon ni quiénes son los responsables.

No hay pruebas de que algún policía haya participado en el incendio a uno de los CAI en Bogotá, Cartagena u otras ciudades. En la capital policías estuvieron a punto de quedar en las llamas en un CAI que fue vulnerado e incendiado por dentro.

Fuente: La FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más