HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría solicitó la pérdida de investidura del diputado William Lara

La procuraduría pide al Consejo de Estado que tome una decisión, revocando el sentido de la sentencia de la Sala Plena del Tribunal Administrativo del Magdalena, del 9 de septiembre de 2020, que negó la solicitud de pérdida contra el diputado. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Quinta Delegada, solicitó al Consejo de Estado la pérdida de investidura del diputado del Magdalena, William José Lara Mizar.

El pronunciamiento del Ministerio Público dice que, “para esta procuraduría delegada se encuentran reunidos los presupuestos fácticos y jurídicos necesarios para considerar que el señor William José Lara Mizar se encuentra incurso en la causal de pérdida investidura prevista en el numeral 1 del artículo 48 de la ley 617 del 2000.

El ente de control, pide al Consejo de Estado que tome una decisión, revocando el sentido de la sentencia de la Sala Plena del Tribunal Administrativo del Magdalena, del 9 de septiembre de 2020, que negó la solicitud de pérdida contra el diputado.

En contra del diputado cursa una demanda por pérdida de investidura sustentada en que tenía procesos de responsabilidad fiscal pendientes de decisión en la Contraloría General del Magdalena. Pese a ello, no manifestó su impedimento y participaron el 01 de enero de 2020 en la elección del Contralor Departamental Encargado, lo que, a juicio de los demandantes, configuraba la causal de conflicto de intereses para conformar el quórum en la designación del jefe del control fiscal.

El Tribunal Administrativo del Magdalena, falló en 2020 a favor del diputado William Lara, lo que se podría interpretar que la Procuraduría solicita al Consejo de Estado, fallar en segunda instancia contra el asambleísta.

En ese entonces a favor de Lara, el Tribunal indicó que para que se configurara la causal de conflicto de intereses para la desenvestidura, era necesario acreditar el interés actual y directo, que no se logró demostrar en el trámite del proceso.

Un eventual fallo de pérdida de investidura contra Lara, beneficiaría al aspirante a la Asamblea para el periodo 2020-2013, Milton Miguel Cantillo Cadavid, persona que instauró la denuncia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más