HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vándalos planearon ‘tumbar’ la estatua de Rodrigo de Bastidas

Copiando el comportamiento delincuencial contra el patrimonio cultural de la Nación que ha ocurrido en otras regiones del país, los organismos de inteligencia del Estado detectaron que los grupos de vándalos que operan en esta ciudad tienen planeado en cualquier momento derribar la estatua del fundador Rodrigo de Bastidas que se encuentra en el Camellón, como homenaje a quien descubriera estas tierras. 

Informaciones de inteligencia obtenidas de manera exclusiva por HOY DIARIO DEL MAGDALENA dan cuenta que un colaborador de las autoridades reveló detalles de lo que se viene organizando por estos grupos de delincuentes, a los que la Policía y el Ejército califica de ´terroristas´ toda vez que atentar contra un patrimonio cultural e histórico de esta naturaleza, que no tiene absolutamente nada que ver con las protestas, ni con la reforma tributaria, ni con la falta de empleo, ni con la falta de recursos para la salud y educación, no tiene justificación de ninguna naturaleza.

LO IBAN A HACER EL DÍA DE LA MARCHA 

Lo que se ha podido conocer es que los vándalos entrenados y preparados para esta clase de desmanes iban a cometer el atropello contra el bien cultural el día en que se celebró la marcha, es decir el pasado miércoles. Al parecer, ello no se llevó a cabo por cuanto se percataron que el lugar contaba con la presencia de miembros de la fuerza pública vestidos de civil los cuales estaban esperando que los delincuentes hiciera su aparición para proceder conforme lo ordena la ley. También estudian la hipótesis que el informante que les avisó, pudo también haberle hecho saber a los vándalos que las autoridades los estaban esperando.

INFORMADA LA ALCALDÍA 

La fuente de inteligencia dijo además, que la administración de la ciudad fue debidamente informada de la posibilidad de que los vándalos y delincuentes que infiltraron la marcha, tenían la posibilidad de ir hasta estos monumentos para derribarlos.

Tras los desórdenes y saqueos del miércoles por la noche, la horda de delincuentes no hizo presencia en el Centro Histórico ni en el Camellón.

Ayer se creyó que iban a aparecer, pero tampoco.

La información que se evalúa es que el grupo de anarquistas tiene el propósito y la intención de derribar la estatua de Bastidas, para lo cual ya están advertidas las autoridades.

LLAMADO A AL ALCALDESA 

Mientras tanto, historiadores de la ciudad formularon y  vehemente y especial llamado a la alcaldesa Virna Jhonson Salcedo para que en su condición de máxima autoridad administrativa y de Policía del Distrito imparta las instrucciones necesarias y proteja este bien cultural e histórico de la ciudad.

´Le corresponde a la Alcaldesa proteger la estatua, ya su gobierno está advertido y sino está advertido por escrito, le estamos informando de manera pública a través de HOY DIARIO DEL MAGDALENA para que sepa lo que pretenden hacer los vándalos y delincuentes, derribar un  bien cultural que no tiene nada, pero absolutamente nada que ver con los motivos que se invocan en las marchas y los cuales respetamos, pero de ahí a que se venga a derribar la estatua de Bastidas, ya no solo es un irrespeto, sino que hay que llamar a la ciudadanía, a la gente de bien, a cerrar filas contra estos delincuentes e ir y acordonar el lugar y rechazar a estos violentos con lo que sea en el momento en que aparezcan… No hay derecho a que esto esté sucediendo o se esté fraguando en la ciudad´, dijo uno de los miembros dela Academia de Historia quien pidió omitiéramos su nombre por razones de seguridad.

LOS TRABAJOS 

El monumento a Don Rodrigo de Bastidas que se encuentra en el Camellón de la Bahía fue intervenido y restaurado en el marco de las obras de recuperación de este espacio urbano.

 “La escultura se mantiene actualmente forrada hasta la entrega del Camellón, seguimos avanzando en la fase de acabados y la arborización del nuevo espacio que muy pronto quedará habilitado para que los samarios y visitantes puedan disfrutarlo”, expresó Dagoberto Ospina, gerente de la EDUS.

El proceso de conservación del monumento a Rodrigo de Bastidas constituye una apuesta valiosa que se rige bajo las normas establecidas por el Ministerio de Cultura y la Dirección Nacional de Patrimonio.

Vale recordar que hubo una controversia por el retiro de la balaustrada que rodeaba a dicho monumento pero que ello obedeció a las autorizaciones dadas por el Ministerio de Cultura en el año 2017.

 “Estamos ejecutando una obra en tiempo récord que va a revitalizar el centro histórico, que le va a dar un salto cualitativo importante en materia turística y comercial a la ciudad. Este es un proyecto ejecutado bajo los más altos estándares técnicos, todas las personas que han caminado por la Bahía se han sorprendido por el avance de las obras que se ha tenido desde que iniciamos el 20 de agosto del año 2020”, concluyó Ospina.

DATOS HISTÓRICOS 

La historia señala que en el año 1908 es cuando se inició la construcción del Camellón, el cual fue denominado ‘Paseo Barros’ ya que era muy pequeño y apenas la ciudad iba mostrando una vocación turística a la par de la actividad bananera. Fue en el año de 1926 cuando se instaló la escultura de Rodrigo de Bastidas, obra del escultor sevillano José Lafita Díaz. En esa época no se tenía ningún encerramiento o balaustrada, pero a partir de los años 30 es que se empieza a colocarse, pero no de carácter permanente.

PATRIMONIO AFECTADO POR EL VANDALISMO 

La infraestructura cultural y bienes patrimoniales e inmuebles de diez departamentos han sido afectados por alteración del orden público de los últimos días. Algunas estatuas de ciudades capitales como Pasto, Manizales y Popayán han sido derrumbadas, mientras que en Bogotá, la obra del Teatro Colón fue vandalizada, al igual que la biblioteca municipal de Dosquebradas, en Risaralda.

Este ha sido el balance realizado por el Ministerio de Cultura, «Tenemos reportes de afectaciones en Antioquia, Bogotá, Caldas, Cauca, Cesar, Huila, Nariño, Risaralda, Santander y Valle del Cauca. La cultura es uno de los aspectos más fundamentales en la libertad de expresión y estos hechos de violencia están atentando contra ese derecho fundamental”, señaló el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Se han presentado afectaciones en la estación del ferrocarril de Medellín, que tiene declaratoria en el ámbito nacional. En Bogotá, se afectó el cerramiento posterior y se sustrajo material de construcción de la obra nueva del Teatro Colón, un bien de interés cultural del ámbito nacional.

En Manizales, Popayán y Valledupar fueron derribadas las estatuas de Gilberto Alzate Avendaño, la del Poeta Soldado, Julio Arboleda; y la de Peter Manjarrés, respectivamente.

Asimismo, fueron derrumbadas las estatuas de Misael Pastrana y del Fundador de la ciudad, Diego de Ospina y Medinilla, en Neiva. En el departamento de Nariño, más exactamente en Pasto, fue violentada la estatua de Antonio Nariño; la estatua de Bolívar en el municipio de Taminango y el busto Piedra de Bolívar, en el municipio de Cumbal.

En Risaralda, la biblioteca pública del municipio de Dosquebradas sufrió daños en la fachada y en los vidrios. De igual manera, la biblioteca pública de Pereira, ubicada en el tercer piso del Centro Cultural Lucy Tejada, sufrió daños en la fachada y en los vidrios de las ventanas.

Entre tanto, en Bucaramanga fue vandalizado con pintura el monumento conocido como la glorieta del caballo de Simón Bolívar. Y en Cali, un grupo de manifestantes realizaron graffitis en la fachada de la biblioteca pública departamental. También, fue incendiado el contenedor del Biblio Mio, sus colecciones, mobiliario y equipos; y derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más