Procuraduría abre indagación disciplinaria contra Caicedo

El Mandatario respondió diciendo que ´se trata de un atropello por apoyar al pueblo en su legítimo derecho a la protesta´. 

La Procuraduría General de la Nación, abrió un proceso de indagación preliminar en contra del gobernador de Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, tras su participación en la marcha que organizaron los promotores del paro nacional. La actuación del Ministerio Público en se presenta por las manifestaciones que con ocasión de las jornadas de protesta hizo públicas el mandatario. Pero además, la Procuraduría decidió también indagar disciplinariamente al alcalde de Pereira, Carlos Maya, y el alcalde de Cartagena, William Dau, por manifestaciones con ocasión de las jornadas de protesta

Ahora, la procuradora Margarita Cabello sustentará su decisión a efectos de determinar si el gobernador Caicedo pudo haber incurrido en falta disciplinaria por su participación en las marchas.

Sobre el tema, el Gobernador del Magdalena, no dudó en pronunciarse en sus redes sociales.

Caicedo calificó la indagación preliminar como un atropello.

«La Procuraduría General de la Nación, me abre una investigación por haber ejercido el legítimo derecho a la protesta al lado de la gente. Jamás seré indiferente a los reclamos del pueblo que me eligió. Pido a la bancada progresista y comunidad internacional levantar su voz contra este nuevo atropello», dijo.

MÁS DE 30 PROCESOS

La Procuraduría General de la Nación adelanta más de 30 procesos disciplinarios por presunta violación de los derechos humanos en medio de las jornadas de protestas que se realizan en Colombia desde el pasado 28 de abril.

El Ministerio Público también inició 30 acciones preventivas para conocer las labores y procedimientos adoptados por las autoridades territoriales para proteger la vida, la salud y la integridad de los ciudadanos que han participado de las manifestaciones.

Se trata de 18 procesos por poder preferente que adelanta la entidad a través de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, ante la gravedad de los hechos y luego de analizar las 49 actuaciones disciplinaras que se adelantaban por parte de la Policía Nacional.

En este caso se inició indagación preliminar en averiguación de responsables en contra de integrantes de la Policía Nacional por las muertes de un menor de 17 años y 6 adultos en Cali, además de 2 ciudadanos de 19 y 24 años de edad en Ibagué y Madrid (Cundinamarca).

También se avanza en dos procesos disciplinarios por presunto abuso sexual en Cali y Manizales. Las otras indagaciones se adelantan: por presunto abuso de autoridad en Bogotá y Risaralda; por lesiones personales en Bucaramanga y Bogotá; y con ocasión de agresiones físicas en Medellín (Antioquia).

Ante a las acciones violentas, agresiones e intimidaciones de las que fueron víctimas  integrantes de la Comisión Humanitaria en Cali, se adelanta averiguación de responsable contra integrantes de la Policía Nacional, con el fin de determinar las condiciones de tiempo modo, lugar y los uniformados.

Frente a las otras 32 investigaciones disciplinarias que avanza la Inspección de la Policía, se ejercerá por parte de la Procuraduría General la súper vigilancia administrativa, que consiste en la potestad que ostenta para intervenir como sujeto procesal en investigaciones disciplinarias.

En cuanto a las actuaciones penales, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en estos asuntos constituyó 15 Agencias Especiales y designó una comisión de procuradores judiciales penales para que intervengan de manera permanente en el curso de los procesos que adelanta la Fiscalía, así como la Justicia Penal Militar y se garantice el debido proceso y los derechos de las víctimas.

Estas son las otras actuaciones que se adelantan en las procuradurías regionales y provinciales:

– Provincial Fusagasugá (Cundinamarca): Dos casos por denuncias de agresión de la Fuerza Pública a ciudadanos en Soacha.

– Regional Cauca: Dos casos por presunto uso excesivo de la Fuerza. Y otro hecho relacionado con agresiones a líder de Derechos Humanos.

– Provincial Manizales: Denuncia de agresión con gases a ciudadanos que se movilizaban en un bus de servicio público.

– Regional Meta: Denuncia de líder indígena.

– Regional Santander: Queja por agresiones a ciudadanos durante la jornada de protestas.

– Regional Boyacá: Presunta violación de Derechos humanos a representantes de ONG´s.

– Provincial Pasto: Funcionaria de la Defensoría del Pueblo manifestó que habría sido agredido por agentes de la Policía Nacional.

– Provincial Montería: Queja contra ocho policías de Montería por supuestamente atentar contra el derecho a la protesta.

– Provincial Yarumal: Posibles agresiones a campesinos de Yarumal (Antioquia)

– La Procuraduría regional de Risaralda, Bolívar, Magdalena, iniciaron indagación preliminar al alcalde de Pereira, Carlos Maya, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el alcalde de Cartagena, William Dau, por manifestaciones con ocasión de las jornadas de protesta, y a efectos de determinar si incurrieron en falta disciplinaria.

También podría gustarte