HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comenzó el registro de Ciudadanos venezolanos en el Estatuto Temporal

Comenzó la  primera fase de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, establecido por el Gobierno Nacional por medio del Decreto 216 de 2021, que firmó el pasado 1° de marzo el Presidente Iván Duque Márquez. 

Será un procedimiento virtual y totalmente gratuito que deben realizar todos los ciudadanos venezolanos que se encuentren en el territorio nacional, salvo aquellos que ya cuenten con una visa, explicó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Precisó que el proceso tiene tres fases. La primera, desde este miércoles, es totalmente virtual; la segunda fase, presencial, arranca en septiembre próximo y es la de biometría, toma de fotos y huellas decadactilares; y la tercera, la entrega de documentos, en el mes de octubre.

El funcionario indicó que este Estatuto, que ha sido elogiado internacionalmente, “representa el compromiso del migrante con la legalidad, con Colombia, una nación que los ha abrazado”.

 “Es el pasaporte de entrada a las oportunidades”, como el trabajo formal, el acceso a la educación y a la salud, y la posibilidad de conducir un vehículo legalmente, agregó.

El migrante en condición irregular que quiera acogerse al Estatuto deberá certificar que se encontraba en Colombia desde antes del 31 de enero del 2021

El Estatuto busca también proteger y garantizar los derechos de más de 400 mil niños, niñas y adolescentes venezolanos, que se encuentran en el territorio nacional.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calculan que a finales de 2021 habrá 6.2 millones de ciudadanos venezolanos refugiados y migrantes en todo el mundo.

Colombia ha recibido alrededor de 1,8 millones de ciudadanos venezolanos, de los cuales se calcula que cerca de 800 mil se encuentran en situación irregular.

Migración Colombia tiene la meta de lograr que cerca de 800.000 migrantes venezolanos se acojan al estatuto antes de que acabe el año

Esta primera etapa será gratuita y las inscripciones se harán totalmente en línea a través de dispositivos electrónicos hasta el 28 de mayo de 2022, mientras que aquellos migrantes que hayan ingresado al país después del primero de enero de 2021 podrán inscribirse entre el 29 de mayo y el 24 de noviembre de 2023.

«La fase inicial empieza hoy y lo que se tiene que hacer es fundamentalmente crear su usuario y clave, incluir la información básica, cargar su fotografía, que puede ser tomada con un celular, y proceder a contestar la encuesta socioeconómica. Toda esa caracterización nos va a permitir conocer a toda la migración venezolana desde diferentes perspectivas a efectos de generar un multiplicador de oportunidad», dijo Espinosa.

En total, el programa tendrá tres fases: la primera es la de la inscripción, luego se deberá hacer el agendamiento para que en la segunda fase se haga el registro biométrico de manera presencial, lo cual se llevará a cabo en septiembre. Finalmente, en octubre se empezará a hacer la entrega de documentos.

«Al finalizar esta primera fase se tiene que elegir dónde y a qué hora y cuándo va a ser si cita de agendamiento para pasar a la segunda fase. En la segunda fase se procede a la verificación del usuario frente a Migración Colombia, frente a un oficial, la toma de huellas y su fotografía para el cierre de su identificación. Con base en eso se pasa a la tercera fase en la que se va a tener un documento de identificación que estamos trabajando», explicó Espinosa.

En total, Migración Colombia tiene la meta lograr que cerca de 800.000 migrantes venezolanos se acojan al Estatuto Temporal de Protección antes de finalizar este año.

«La meta es de 800.000 hermanos venezolanos, 800.000 documentos entregados, vamos a seguir exigiéndonos como Migración Colombia (…) Es una apuesta de Gobierno enorme y pero desde aquí, desde Migración, estamos comprometidos por lograrlo y estamos seguros que con el colombiano y con el venezolano salimos adelante y lo vamos a lograr», anotó el director de Migración Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más