HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vandalismo fue después de la marcha

El Comité Departamental del Paro en el Magdalena aclaró a la opinión pública que los actos vandálicos que se registraron el día 5 de mayo fueron realizados mucho tiempo después de haber finalizada la protesta y que en los mismos no participó el personal que se movilizó de forma pacífica. 

En una rueda de prensa que se cumplió en el día de ayer con la presencia de todos los líderes de la marcha, el vocero del Comité Jesús Cahuana leyó un comunicado en donde rechazan de manera contundente los actos vandálicos protagonizados por varias personas que pudieron infiltrarse en la manifestación con el único objetivo de desdibujar y sabotear la protesta legítima.

Cahuana, quien preside una organización sindical de las que salió a marchar, fue categórico al repudiar los actos vandálicos y solicitó a las autoridades que adelanten las investigaciones correspondientes para que se logre dar con la captura de los responsables y que puedan pagar por los daños ocasionados a los bienes públicos y privados, así como los saqueos al comercio.

En el comunicado se señala textualmente: “El Comité Departamental de Paro, la coordinadora distrital de paro y todas las organizaciones convocantes a la marcha del pasado 5 de mayo se permiten expresar a la ciudadanía en general lo siguiente: 1) Reconoce y felicita al pueblo magdalenense por su masiva, activa y pacífica movilización el pasado 5 de mayo en el marco del paro nacional motivado por el rechazo a la propuesta de una regresiva reforma tributaria y a los proyectos de ley que atentan contra la salud y la educación conculcando de paso los derechos sindicales y sociales del pueblo colombiano.

2) Rechazamos y condenamos los actos vandálicos y saqueos efectuados en contra de los establecimientos comerciales en la ciudad por parte de grupos delincuenciales que nada tiene que ver con las organizaciones convocantes ni con los objetivos definidos por los organizadores del paro.

3) Aclaramos que los actos de saqueo que se produjeron en los distintos puntos de la ciudad se dieron mucho tiempo después de haber finalizado la exitosa y pacífica jornada de movilización y protesta, por tanto no son ciertas las afirmaciones que algunos medios de comunicación escritos y digitales de manera sesgada e irresponsable han publicado atribuyendo a los organizadores y movimientos sociales convocantes las responsabilidad de estos repudiables hechos vandálicos.

4) Valoramos positivamente las garantías democráticas que nos han brindado los gobiernos distrital y departamental como también el acompañamiento permanente de la Policía Nacional para desarrollar el constitucional derecho a la protesta.

5) Finalmente exigimos a las autoridades competentes la investigación que conduzca al esclarecimiento y judicialización de los autores y determinadores de estos execrables hechos, los cuales reiteramos nuestro absoluto repudio. Por la vida, paz y democracia, a parar para avanzar”.

Por su parte Pedro Mendoza, también se pronunció diciendo que la movilización pacífica culminó a las 5:30 de la tarde del día 5 de mayo, la cual transcurrió en orden con el acompañamiento de las autoridades policiales y de funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

A su turno Abraham Katime, vocero del movimiento Fuerza Ciudadana, dijo que no puede desconocerse que ciertas personas están interesadas en sabotear y estigmatizar a los convocantes de la movilización porque no reconocen que Santa Marta está cambiando ya que fueron 6.000 personas las que salieron a marchar de forma pacífica para rechazar las medidas económicas del denominado ‘paquetazo de Duque’.

Aclaró que este fin de semana no realizarán marchas pero que la semana entrante continuarán las actividades en el marco del paro social del pueblo colombiano.

¿QUIÉN RESPONDE POR LOS DAÑOS?

A la pregunta de HOY DIARIO DEL MAGDALENA sobre quién responde por los daños y saqueos ocasionados el día 5 de mayo, la licenciada María del Carmen Ceballos, tomó la vocería diciendo que “los actos vandálicos y saqueos sucedidos ese día deben ser investigados de manera contundente para dar con los responsables que atentaron contra los bienes públicos y privados, que atentaron contra la población samaria, que han desvirtuado la manifestación pacífica y que quieren estigmatizar a la fuerza viva de un país”, recalcó.

Explicó que previo a la movilización hubo un compromiso y pacto de paz en la Gobernación del Magdalena y que así se hizo con una movilización tranquila y pacífica. “Los responsables de esos actos reprochables no estamos aquí, por eso hacemos un llamado a la Policía para que le informe a la sociedad en qué estado están las denuncias que hizo el comité de paro. No permitimos la estigmatización y deben ser los organismos de control, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Policía los que deben adelantar las investigaciones para dar con los responsables”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más