Duque hace un llamado para que cesen bloqueos en las vías

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que en medio de esta coyuntura que vive el país tiene las puertas abiertas para el diálogo, pero no permitirá bloqueos en las vías del país, pues esto se constituye en una violación de los derechos humanos de los ciudadanos. 

 “No hay ninguna justificación para que existan bloqueos, para que no lleguen los alimentos a las casas de tantas familias, para que no llegue el oxígeno a los puestos de salud, para que no lleguen las vacunas, que es lo que nos permite avanzar como sociedad en la reactivación”, señaló Duque.

El mandatario colombiano colocó de ejemplo el caso de una mujer en embarazo que perdió su hijo esta semana por un bloqueo, por lo que reiteró que los espacios están “abiertos para construir y conversar, pero la voz de todos tiene que ser clara de rechazar los bloqueos”.

Sostuvo que “en esta coyuntura que vive el país tenemos que ser capaces de construir soluciones y hay espacios para la convergencia, hoy tuvimos la oportunidad de hablar de matrícula cero que esta vigente y hay que mantenerla, la renta básica para la ciudadanía, que hay que construirla de manera sostenible, pero también algo muy importante: la apertura a conversar y a construir entre todos”.

El jefe de Estado reiteró que desde la Presidencia de la República se envió la invitación para hablar con el Comité de Paro, con quienes se reunirían el próximo lunes. Por lo pronto, se espera que este sábado tenga un encuentro con los jóvenes.

Dentro del balance de los diálogos que ha sostenido el mandatario esta semana, resaltó que se tuvo “un espacio con la coalición de la esperanza y luego con la coalición por la transformación de Colombia, con los directores de medios de comunicación, entre otros.

 “Estos espacios son para que aprovechemos esta difícil situación y nos escuchemos la sociedad como un todo, para salir unidos y fortalecidos como sociedad”, resaltó el mandatario colombiano.

Por último, pidió a los colombianos capitalizar “esta oportunidad como sociedad, salgamos juntos adelante, pero todos digamos no más bloqueos, no le afectemos los derechos a la gente que quiere prosperar, porque todos hemos visto la afectación que nos ha traído el Covid”.

LA CONMOCIÓN INTERIOR 

De otro lado, el presidente Iván Duque se refirió nuevamente a la petición de sectores uribistas que han solicitado decretar la conmoción interior. Dijo que pese a que se trata de una herramienta que tiene la Constitución, aún no se va a optar por esta opción.

«En estos momentos estamos utilizando todas las herramientas que nos da la ley y tenemos que seguir aplicándolas, pero también creo que toda la sociedad, que todos juntos tenemos que conversar. Sí a construir y no a los bloqueos y no a la afectación de los derechos de la sociedad», señaló Duque.

Asimismo, hizo un llamado a los colombianos que se manifiestan desde las vías del país para que permitan el paso de alimentos, medicamentos, oxígeno y vacunas, insumos que empiezan a escasear en diferentes regiones. /Colprensa.

También podría gustarte