60 mujeres certificadas en liderazgo político

Esta iniciativa busca generar  nuevas oportunidades a las mujeres y crear espacios de poder y toma de decisiones a nivel local o nacional. 

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, capacitó a 60 mujeres samarias a quienes certificó en liderazgo político, en el marco del proyecto de formación en diferentes áreas, a fin de fomentar la participación de ellas en espacios de poder y toma de decisiones a nivel local o nacional.

El taller virtual denominado ‘Escalando Espacios de Poder’, fue realizado con apoyo del Ministerio del Interior, el cual benefició a mujeres de los distintos sectores y grupos poblacionales de Santa Marta.

Cabe mencionar, que esta iniciativa de formar a las mujeres samarias es uno de los compromisos más importantes adquiridos por la alcaldesa Virna Johnson, teniendo en cuenta que la educación es el camino para generar nuevas oportunidades para sus vidas, lo cual se está cumpliendo por medio de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Santa Marta.

Por su parte, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Santa Marta, Yunia Palacios, dijo que: “Desde la puesta en marcha de esta Secretaría empezamos hacer acercamientos con las lideresas defensoras de los derechos de las mujeres en Santa Marta, en ese sentido, encontramos un liderazgo muy importante, pero necesitan formación, que sepan a dónde dirigirse de acuerdo a la necesidad de ellas o sus poblaciones, que aprendan sobre mecanismos de participación ciudadana, cómo hacer una petición, una tutela, entre otros conocimientos que fortalecen sus liderazgos,  por eso le apostamos a crear nuestra Escuela de Formación de Mujeres del Distrito de Santa Marta”.

La funcionaria distrital, añadió: “Realizamos un taller de liderazgo político para nuestras lideresas samarias dictado por el Ministerio del Interior, donde se les mostró, entres tantos aspectos, la estructura del gobierno, para que inicialmente sepan qué es, cómo funciona y desde dónde ellas pueden hacer parte de éste. En lo sucesivo vamos a tener formación en derechos políticos ñ, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, desarrollo económico, empleabilidad y otros temas más”.

LAS BENEFICIADAS: 

Belquis Robles, fue una de las participantes, quien explica lo que representa para ellas que el Distrito gestione su formación como lideresas. “Es algo muy bueno capacitarnos porque en Santa Marta hay mujeres que tienen un gran potencial, que tienen un gran talento y todas las ganas de salir adelante, pero a veces no tenemos las herramientas y con este tipo de formaciones se nos facilitan las oportunidades”.

De igual forma, Katerin Núñez, destacó las bondades de la iniciativa abanderada por la alcaldesa Virna Johnson. “Me parece que estas formaciones nos harán crecer más en nuestra carrera y vocación como lideresas, debido a que hay ciertos vacíos de conocimientos, como por ejemplo en el marco jurídico”.

La formación recibida por las mujeres samarias, sumada a su experiencia en la comunidad, contribuirá a que actúen como actoras y sujetas de derechos, disminuyendo las brechas de género. Todo esto aumentará su participación en la construcción de una sociedad igualitaria y democrática.

Por último, es pertinente mencionar que, la alcaldesa Virna Johnson lanzará la Escuela de Formación de Mujeres del Distrito de Santa Marta, que es uno de los proyectos bandera de su administración, en la cual las mujeres juegan un papel preponderante.

También podría gustarte