HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Datos sugieren reducción en casos y mortalidad en población vacunada

El Ministerio de Salud anunció que ha estado analizando los resultados preliminares de la vacunación contra el Covid-19 en el país, evidenciando una reducción de contagios y de mortalidad en los dos grandes grupos que han sido vacunados: el talento humano en salud y la población de 80 años y más.

Según explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, si bien aún no se tienen resultados concluyentes que permitan asociar causalmente la vacunación con la reducción de casos y muertes por Covid-19 en estas poblaciones, los indicadores así lo sugieren.

“Hay una aparente reducción relativa de la proporción de defunciones en mayores de 80 años en las últimas semanas, lo cual podría ser, aunque no podemos concluirlo aún con esta información, sugerente de la efectividad de la vacunación en este grupo poblacional, que como todos sabemos, fueron de los primeros vacunados junto con el talento humano en salud”, afirmó Fernández.

De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Salud, el país pasó de tener más de 400 o 500 casos de personas mayores de 80 años en el mes de enero, a reportar incluso menos de 100 casos desde el pasado 25 de abril.

En el caso del personal de talento humano también se evidencia una reducción importante, pues los datos indican también que mientras en el pico de enero hubo 513 casos reportados de personal de salud en el día más alto, hoy se están presentando menos de 50 casos.

“Con el talento humano en Salud es muy esperanzador. Es claro que este tercer pico tuvo un impacto significativamente menor en incidencia y mortalidad por covid-19 en relación con la población general, y comparado con su propio promedio histórico, lo cuál es esperanzador, pero además una demostración de la efectividad de la vacuna en condiciones reales”, afirmó Fernández.

Según el funcionario, si bien con estos datos no se puede hacer todavía una atribución causal, “los datos son muy sugerentes del impacto de la vacunación y la principal explicación”, por lo que muestran un panorama esperanzador y sirven para generar confianza en los colombianos en el proceso de vacunación que vive el país.

Pero con el fin de determinar el impacto real de la vacunación en estas poblaciones, el Ministerio de Salud y varios investigadores independientes lideran actualmente un estudio de cohortes para estimar con rigor la efectividad de la vacunación.

Este estudio, según Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, “pondrán a Colombia como un referente regional, generador de evidencia de efectividad de la vacunación en las poblaciones más vulnerables que son las priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación”. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más