Más de 30 % de las empresas cerraran de forma parcial por bloqueos

Debido a los bloqueos generados en el marco del Paro Nacional, la situación para las empresas se agudizó en los últimos días, frenando parte de su reactivación económica.

Según un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá a 1.015 empresas, 316 reportaron pérdidas por un valor de 10.818 millones de pesos.

Asimismo, de continuar con los bloqueos que restringen la actividad comercial, 35 % de las empresas cerraría parcialmente; 48 % reduciría los costos para sostener la operación; 21 % reduciría el personal contratado; y 6 % cerraría totalmente.

“De acuerdo con los resultados de este sondeo, las empresas han operado en promedio a 45 % de su capacidad máxima y 12 % ha tenido que suspender totalmente su operación”, dijo Nicolás Uribe, presidente de la CCB.

Sobre uno de los temas que más preocupa a los comerciantes, se destaca que 55 % han visto afectadas sus ventas y 12 % de las empresas han perdido la totalidad de las mismas.

Respecto a la movilidad de sus productos, 78 % ha presentado dificultades para transportarlos a partir de los bloqueos en las vías. A esta situación se suma que, 29 % no ha podido recibir nada de insumos.

Por otra parte, uno de los ítems que tiene en vilo a los comerciantes y gremios tiene que ver con el uso de la violencia y vandalismo sobre sus locales, pues según los análisis entregados, 26 % ha tenido pérdidas por daños materiales o de mercancía; 22 % no tiene mecanismos de aseguramiento; y solo 3 % ha activado las pólizas con aseguradoras.

“El sector productivo, recordando que más de 96% corresponde a micro y pequeñas empresas que intentan sobrevivir y recuperarse de la crisis, ha sido gravemente impactado”, manifestó Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá – Cundinamarca.

Adicionalmente, este año no ha tenido las expectativas de reactivación económica que se esperaba por parte de muchos sectores debido a las nuevas restricciones derivadas de la pandemia.

Es por esto que en el análisis del sector empresarial para el mes de abril, la CCB arrojó que las empresas que operaron a plena capacidad disminuyeron, pasando de 30 % en marzo a 8 % en abril.

También aumentaron los negocios que cerraron temporalmente, pasando de 10 % en marzo a 23 % en el mes pasado.

“El porcentaje de compañías que cerraron definitivamente se ubicó en 13 %, cifra que había estado en menos de 10% entre octubre y febrero. Si a las empresas cerradas (13 %) se suman las que están en proceso de cierre o liquidación (3 %) el porcentaje se ubica en 16 %”, señaló Ana María Fergusson, vicepresidenta de articulación público – privada de la CCB.

Ante este panorama, Uribe destacó que ahora se necesita “el restablecimiento de la calma y la reactivación de la cadena productiva sin restricciones, para garantizar el bienestar de los ciudadanos, para recuperar la economía y así retomar la senda de crecimiento y el restablecimiento de los puestos de trabajo e ingresos de los ciudadanos”.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, de nuevo hizo un llamado para que las autoridades locales y regionales levanten las medidas restrictivas, especialmente a los centros comerciales del país, que en este año registran una desocupación de cerca de 21 %.

“Esta situación ha llevado a una postración del comercio sin precedentes, ha afectado a sus trabajadores, a sus proveedores y ha impactado el empleo y la economía del país”, insistió. /Colprensa

También podría gustarte